Aceptada la ley que eleva de 8 a 10 los festivos de apertura para las grandes superficies

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El Parlamento inicia la tramitación de la nueva normativa sobre horarios comerciales con el voto a favor del PP y el rechazo de toda la oposición

12 feb 2013 . Actualizado a las 21:41 h.

Es un texto normativo que se va a tramitar de urgencia, por el procedimiento de lectura única y solo con el respaldo del grupo mayoritario. Los votos del PP fueron suficientes este martes para tomar en consideración el proyecto de ley sobre horarios comerciales de Galicia, que ampliará la posibilidades de apertura de las grandes superficies, pues podrán abrir sus puertas 10 días festivos al año, en vez de los 8 fijados actualmente como tope.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manifestó que se trata de una ley «necesaria, de equilibrios e de consenso», pues entiende nace con la vocación de tener el respaldo de un sector que agrupa a 50.000 establecimientos en Galicia, emplea a 120.000 personas y factura 16.000 millones de euros al año.

El texto nace con la pretensión de adaptar en Galicia la normativa básica del Estado en materia de horarios comerciales. Y según apuntó la diputada popular Cristina Romero, eso se traducirá en convertir «en máximos os mínimos» que marca la ley estatal, conteniendo así la liberalización total de horarios.

Desde las filas de la oposición hacen una lectura muy diferente. El socialista José Manuel Gallego Lomba se enganchó en las palabras del conselleiro para advertir que la ley «nin é de consenso nin necesaria nin equilibrada», pues entiende que solo atiende al interés de las grandes superficies. En similares términos se expresó Antón Sánchez, de AGE, al considerar que se trata de una norma que sucumbe «á lei do máis forte, que son as grades áreas», perjudicando así al pequeño comercio «ao que se di querer axudar». Montse Prado (BNG) subrayó que lo necesita el comercio «non son máis horas», sino «xente que traballe e que chegue a fin de mes», así como posibilidades de financiación.