El PP reconoce sufrir un retroceso histórico, pero confía en remontar

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los populares creen que la valoración de Feijoo es su «gran fortaleza» para recuperarse de la pérdida de la mayoría absoluta que pronostica la encuesta de Sondaxe

11 feb 2013 . Actualizado a las 12:21 h.

El PP gallego no disimula el desgaste electoral que le están provocando los escándalos de corrupción vinculados a Bárcenas y a la trama Gürtel, tal y como refleja la encuesta de Sondaxe que le atribuye la pérdida de cinco escaños sobre los 41 logrados en las autonómicas de octubre, y admite que el partido puede estar en el «momento máis baixo» de su historia, que arrancó con la refundación de AP en 1989 y el desembarco de Manuel Fraga en Galicia.

Así lo expresó ayer la portavoz de la dirección del PP, Paula Prado, quien cree que hay margen para remontar, pues entiende que este desgaste, pese a ser acusado, «non afecta a la confianza» en la Xunta, sino a la marca del PP en toda España.

La dirigente popular valora que el partido mantenga elementos de fortaleza en Galicia para reponerse. El principal es que el presidente de la Xunta esté valorado «moi por riba do resto» de los líderes, algo que refrenda a Feijoo -dice- como la «gran fortaleza» del partido. Pero para el PP tampoco es menor que, pese a su desgaste, el PSdeG no sea visualizado como una alternativa de Gobierno, pues lejos de eso, «non remonta, senón que segue perdendo», sostiene Paula Prado.

El portavoz del PSdeG, Abel Losada, considera que la encuesta de Sondaxe es la muestra más palmaria de que Feijoo «enganou aos galegos» al adelantar las elecciones, pues entiende que de celebrarse hoy los comicios, el PP sería desalojado de la Xunta. El desgaste que también sufren los socialistas lo atribuyen al clima general de desafección política, del cual el PSOE intentará salir a través de la regeneración que se propone hacer con la conferencia política de octubre.

Desde AGE, su viceportavoz, Yolanda Díaz, subrayó que la encuesta refleja que el electorado «estaba sedento» de alguien que defendiera sus derechos. Cree que la coalición formada por EU y el grupo Anova de Beiras, al que Sondaxe le asigna seis escaños más sobre los nueve obtenidos el 21-O, irrumpió en escena para «estar cos de abaixo, cos que sofren» y para acabar «cos pactos de cabaleiros» que, en su opinión, viciaban las instituciones. «A clase política está dándolle as costas á cidadanía», dijo Díaz, y AGE intentará cambiar la situación.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, considera que «logo do mal resultado» de las autonómicas y del proceso de reflexión interna abierto, es «lóxico» mantener el mismo resultado. «A valoración é mesmo positiva», dijo Jorquera, que confía en que el Bloque pueda remontar su situación a partir de la próxima asamblea nacional.