Xunta y sindicatos pactan reducir 200 liberados y blindan hasta 561

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El acuerdo garantiza 149 y la opción de sumar horas para tener 412 más

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las negociaciones que Función Pública y los sindicatos iniciaron en vísperas de las autonómicas de octubre, para concretar la aplicación en la Administración gallega del real decreto que obliga a reducir liberados sindicales, concluyeron ayer en acuerdo. La Xunta y los sindicatos han pactado la reducción de casi 200 liberados, que se suman a los 140 ya rebajados en el 2011. En total, Función Pública cifra en 333 los representantes sindicales a tiempo completo que se habrán reincorporado a su trabajo desde el 2009. Según sus cálculos, la Administración gallega contaba entonces con 894 liberados, de los que tras este segundo ajuste quedarán 561.

De estos 561 representantes, 149 tienen garantizada la dedicación a tiempo completo como liberados institucionales. Función Pública defiende que es una «cifra axeitada para que os sindicatos cumpran a súa función nos órganos de representación dos traballadores». Los otros 412 dependerán del uso que hagan los sindicatos de una bolsa de crédito horario, que permite a las centrales acumular horas de varios representantes para disponer de más delegados a tiempo completo. Función Pública calcula que, en el supuesto de que concentren todo el crédito horario, los sindicatos alcanzarían esos 412 liberados a mayores de los 149 institucionales.

Este proceso materializa en el ámbito de los 90.000 empleados de la Administración gallega el real decreto ley que el Gobierno aprobó para reducir créditos y permisos sindicales. Este marco obliga a ajustarse a la legislación básica de 1985, que limita la representación en 40 de las 150 horas laborales del mes. Los delegados que superan ese umbral deben volver al trabajo en las horas que dediquen de más.

Aunque en la Administración del Estado cientos de liberados ya retornaron a sus puestos en octubre, en la autonómica el grueso del proceso se ejecuta ahora. ¿Y cuántos representantes sindicales volverán al trabajo? Función Pública señala que esos casi 200 liberados que se reducen ahora, y que sumados a los 140 suprimidos a finales del 2011 hacen un total de 333. Sostiene que este ajuste ahorrará 9 millones al año: 4 procedentes de los 140 recortados en el 2011 y 5 de los que se suprimen ahora.

Los sindicatos niegan el ahorro

Este punto es rebatido por los sindicatos, pese a sellar un pacto que ha generado disensiones dentro de las propias centrales. Matizan que el ahorro no es real, porque la Xunta solo sustituye liberados en enseñanza y el Sergas. Fernando García, de CIG-Autonómica, advierte de que, pese al apoyo de la central al acuerdo, en el ámbito autonómico no lo cumplirán. El presidente de CSIF Galicia, José Francisco Sánchez, objeta que se merma la capacidad de respuesta sindical. Lo mismo opina Ramiro Otero, de CC.?OO., aunque apostilla que «non chegar a este acordo suporía unha redución aínda maior».