El Gobierno aprueba bajar el peaje de Pontevedra a Vigo y subir los demás tramos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Audasa emitirá cada año una factura con el importe de los descuentos, que será compensada en las tarifas

09 feb 2013 . Actualizado a las 15:38 h.

El sistema de cobro y cálculo de los incrementos de los peajes de la autopista del Atlántico está a punto de cambiar. Ya no será la evolución del IPC exclusivamente la que marque la evolución de las tarifas del vial, sino que a partir de ahora al índice de precios al consumo se sumará el resultado de la factura que Audasa remita cada año al Ministerio de Fomento con el importe de las rebajas efectuadas a los conductores de los tramos comprendidos entre Vigo y Pontevedra.

Dicho descuento fue ayer aprobado por el Consejo de Ministros y se circunscribe a los usuarios que hagan el viaje de regreso en el mismo día y cuenten con dispositivo de telepeaje como medio de pago. Quedan excluidos los trayectos realizados en domingos y festivos, y, como adelantó La Voz, la rebaja de tarifas no solo se aplicará a los que circulen entre ambas ciudades, sino también a los que transiten entre Redondela y Vigo, Vilaboa y Pontevedra y entre la misma capital y O Morrazo.

Escasa concreción

Aunque el acuerdo aprobado mediante real decreto por el Ejecutivo no define ni cuándo entrará en vigor, ni quién se hace cargo del coste de la rebaja, este periódico ha confirmado que los descuentos comenzarán a aplicarse a las pocas horas de que se publique en el BOE el convenio respaldado ayer en la Moncloa, y que la concesionaria recibirá vía aumento de tarifas lo que haya dejado de recaudar por la rebaja. Lo que se denominará como cuenta de compensación reflejará al final de año el importe que Audasa ha dejado de ingresar a cuenta del descuento, y ese importe será recuperado en el ejercicio siguiente vía aumento del precio de tarifas en el resto de los tramos de la autopista. Es decir, un coche que haga el viaje de ida y vuelta en el mismo día laborable entre Vigo y A Coruña tendrá gratis el retorno en el tramo desde Pontevedra a la ciudad olívica, pero verá cómo los demás peajes del vial se habrán incrementado para compensar dicho descuento.

El equilibrio financiero que las concesionarias de autopistas tienen garantizado por ley obliga al Estado a compensar cualquier cambio de condiciones que obligue a aplicar en su vial, ya sean obras o como en este caso una minoración de tarifas.

Factura millonaria

Los cálculos que maneja el Ministerio de Fomento cifran en algo más de 2,5 millones de euros anuales el coste de la rebaja que se aplicará entre Vigo y Pontevedra. En esa factura solo se imputará el 75 % del importe de los itinerarios de vuelta, ya que el otro 25 % ya lo descuenta Audasa en toda la autopista también para los viajes de retorno a los conductores que usen el telepeaje.

El Gobierno justificó ayer la aprobación del descuento en su intención de «mejorar el servicio público diario y con objeto de equiparar el peaje al resto de tramos de la autopista AP-9, dado que el peaje medio por kilómetro actual del tramo Vigo-Pontevedra es entre un 20 y 60 % más caro que el de otros de la misma autopista».

El precio del kilómetro entre Ferrol y Tui asciende a 0,088 euros, mientras que el de Vigo a Pontevedra se sitúa en 0,159 y en 0,283 entre Vigo y Redondela.

Con la rebaja aprobada ayer, un usuario que haga el trayecto de ida y vuelta en el día entre las dos mayores ciudades de la provincia de Pontevedra se ahorrará 3,55 euros, en lugar de los 0,88 que ya aplicaba ahora Audasa.

Eso sí, de la medida quedan excluidos los conductores de transportes y vehículos pesados, decisión que ya ha suscitado las críticas del sector, al considerar que deberían ser apoyados ante la crisis que atraviesan.