La UE investigará la próxima semana las denuncias por el mal estado de las rías

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Analizará los niveles de contaminación por residuos urbanos e industriales de las de Vigo, Ferrol y O Burgo

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las instituciones europeas se han decidido a analizar sobre el terreno el estado de las rías gallegas, tras años de denuncias de colectivos ciudadanos y asociaciones ambientales que alertan de la contaminación de sus aguas. Una delegación de ocho eurodiputados visitará el martes y miércoles próximos las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo para estudiar once denuncias presentadas por unos altos niveles de polución que podrían vulnerar las leyes europeas de protección medioambiental. Esas denuncias, de hecho, ya han sido estudiadas por el Parlamento Europeo, lo que generó los procedimientos de infracción tramitados por la Comisión Europea en Vigo y el estuario de O Burgo.

La comisión de peticiones de la Eurocámara precisa que los denunciantes centran sus quejas en varios estuarios que forman parte de los enclaves de la biodiversidad protegidos por la directiva europea Natura 2000. Las causas de la contaminación, señala la comisión, estarían relacionadas en su mayor parte con un tratamiento deficiente de las aguas residuales urbanas en distintos puntos y con la existencia de instalaciones industriales en esos enclaves. La comitiva visitará las áreas que considera más afectadas: la bahía de Vigo y los estuarios de las rías de Ferrol y O Burgo. Además, los miembros de la delegación se reunirán con los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Mar, Rosa Quintana, y con el alcalde vigués, Abel Caballero.

Con este trabajo, la delegación que lidera el francés Philippe Boulland (del PP europeo) elaborará un informe de recomendaciones para su análisis en comisión. Entre los eurodiputados que se desplazarán a las rías están los gallegos Francisco Millán Mon (PP), Antolín Sánchez Presedo (PSOE) y Ana Miranda (BNG), además de Carlos Iturgaiz (PP) y Willy Meyer (IU).

Coincidiendo con el anuncio de la inspección, la Xunta cifró ayer en 437 millones la inversión realizada desde el 2009 para mejorar las aguas de las rías.