Veintinueve pacientes pasan más de 24 horas esperando una cama en urgencias del Chuac

santiago / la voz

OURENSE CIUDAD

Los sindicatos denuncian la situación de los usuarios, que aguardan incluso con fracturas ante la impotencia de los profesionales

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación de las urgencias empeora en los hospitales gallegos por el aumento de las infecciones respiratorias, aunque la mayoría aún conservan la normalidad. El Chuac coruñés es el que presenta el mayor colapso y a primera hora de ayer había 29 personas que habían superado las 24 horas en urgencias pendientes de ingreso, informa María Vidal. Desde la gerencia aseguran que no solo no hay recortes, sino que se refuerza este servicio cuando es preciso, pero los sindicatos denuncian la situación de los pacientes, que aguardan incluso con fracturas ante la impotencia de los profesionales.

El colapso en el servicio de urgencias de O Salnés es endémico ya que cuando abrió el centro hace 11 años ya se había quedado pequeño para una demanda que registra picos de 120 atenciones diarias. También el Hospital da Costa de Burela presenta más demanda en urgencias por enfermedades respiratorias con todas las camas ocupadas. Otros centros hospitalarios, como el hospital de Barbanza, el complejo de Pontevedra -estos dos incluso por debajo de la media en urgencias atendidas-, el de Santiago o el de Ourense no han registrado aún los picos de atención por el aumento de enfermedades respiratorias y de la gripe. En Santiago, por ejemplo, no se superan las 290 urgencias diarias, que es la media del 2012, más baja incluso que años anteriores, en donde esta media sobrepasaba las 300 asistencias.

El Sergas asegura que el repunte que experimentan las urgencias es el habitual por una mayor presencia de estas patologías, pero insiste en que no solo se cubren el 100 % de las bajas de personal, sino que se refuerza con más trabajadores cuando es necesario. El pico de la gripe, apuntan, todavía no ha llegado a la comunidad.

Información elaborada con aportaciones de las delegaciones