Procesado por financiación del terrorismo el «tesorero» de Resistencia Galega

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Audiencia Nacional destapa el complejo entramado de organizaciones que aportan fondos a la banda

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El independentista radical Xulio César Sayans Suárez, detenido el pasado 29 de octubre por orden de la Audiencia Nacional, acaba de ser procesado por ese órgano judicial como presunto autor de un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de financiación de la misma. A su mujer, detenida con él, el auto le retira los cargos.

La base del procesamiento es una carta manuscrita del ahora procesado incautada por la Guardia Civil un año antes en el registro del domicilio vigués de Roberto Rodríguez Fiallega, Teto, que había sido detenido con varios artefactos explosivos aptos para ser utilizados.

En dicha carta manuscrita Sayans Suárez, según la transcripción parcial en castellano que recoge el auto de procesamiento, le requiere en tono imperativo para que al día siguiente acuda a un bar de Santiago para hacer efectiva la entrega, antes de las seis de la tarde, de «vuestra contribución», que -concreta la carta- «es de 1.500 euros (julio-octubre)». La misiva del presunto tesorero de Resistencia Galega (RG) aclaraba en el mismo tono categórico: «Ni que decir tiene que tiene que ser sí o sí. Con otros compañeros hubo que adelantar dinero. Así que con vosotros, lo mismo, adelantarlo y ya lo recuperaremos. Si tenéis que ponerlo de vuestro bolsillo, no queda otra».

El instructor entiende que la en la carta intervenida «se refleja una orden imperativa jerárquica y apremiante de recaudación de fondos para financiar a la organización terrorista Resistencia Galega».

Otros documentos intervenidos en el domicilio de Sayans tras su detención corroboran, según el auto, la existencia de actividades económicas relacionadas con la financiación del movimiento independentista, a través de un conglomerado de asociaciones agrupadas en torno al Movimiento de Liberación Nacional Gallego (MNLG).

Del manuscrito recaudatorio de Sayans se desprende un entramado financiero paralelo al del MNLG y que está dirigido y ejecutado por y para miembros de Resistencia Galega.

El juez sitúa a Sayans, junto a los también miembros de la organización terrorista Antón Santos y María Osorio, en la «dirección económica, jerárquica, reglada y estructurada que diseña y dirige las finanzas por separado, tanto del MLNG como de Resistencia Galega (RG)».

Explica que los miembros del aparato recaudatorio de RG siguen «cauces clandestinos», exigen «cuantías elevadas» con una periodicidad «semestral» y están organizados «a nivel comarcal».

Un segundo sistema de recaudación de fondos para el MLNG, según el auto, estaría formado por un entramado legal en el que cita a Ceivar, AMI, Espaço Irmandiño y Amal. Estos colectivos se financian con «pequeñas aportaciones de socios, simpatizantes y asistentes a eventos», así como con la «venta de materiales o la gestión de los centros sociales».

El tiempo no va a ser un problema. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, se mostró ayer dispuesta a ampliar hasta mañana viernes el plazo para recibir alguna propuesta de los grupos políticos que permita ordenar las visitas de público a las sesiones plenarias y restablecer la paz parlamentaria.

Rojo decidió de este modo atender la queja planteada por el portavoz del PSdeG, Abel Losada, que cuestionó que no se había dejado margen para que los grupos pudieran hacer sugerencias a la propuesta que la presidenta les trasladó por escrito para regular las visitas y sancionar los comportamientos antirreglamentarios o los intentos de sabotaje de las sesiones.

El primer ultimátum dado por la jefa del Legislativo concluyó ayer a las 14 horas sin que ninguno de los cuatro grupos parlamentarios le trasladaran sugerencia alguna para ordenar el acceso del público a los plenos. Fuentes próximas a la presidencia manifestaron ayer con tono irónico que entienden que en ocasiones «se necesite tempo para analizar un folio», así que ven con buenos ojos que Rojo amplíe el plazo.

Ahora bien, si no hay estas aportaciones, Rojo aplicará su propuesta, que consiste en pedirle a los visitados que firmen un escrito para tener claros sus deberes.