Rojo da un ultimátum a los partidos para pactar hoy el acceso público a los plenos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los invitados que no asuman sus obligaciones por escrito serán llevados a una sala para ver la sesión por televisión

06 feb 2013 . Actualizado a las 13:58 h.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, se resignó ayer a vivir otra jornada infructuosa, como ocurrió el pasado viernes, en su intento de alcanzar un acuerdo por escrito que permita restablecer la paz parlamentaria y regular el acceso de público a los plenos antes de que se celebre la próxima sesión, prevista para el próximo martes. Es por ello que Rojo decidió darle un ultimátum a los grupos políticos, que vence hoy a las 14 horas, para que hagan sus aportaciones y poder así cerrar el pacto de inmediato.

La jefa del legislativo aprovechó ayer dos reuniones de la Mesa del Parlamento y una de la Xunta de Portavoces para pulsar el posible respaldo de la oposición a su decisión de establecer un régimen de penalizaciones cuando se produzcan alteraciones del orden público en los plenos.

Pero ese respaldo no se produjo, al menos de forma explícita, esperando a que fuera ella la que moviera ficha. Tanto AGE como el PSdeG ya dejaron claro que no están dispuestos a «criminalizar» de antemano a los ciudadanos, mientras el BNG entiende que las normas escritas que hay actualmente «xa son suficientes».

Ante este escenario, Rojo optó por hacer llegar un borrador de siete puntos a los grupos, donde se propone que todos los invitados que acudan al Parlamento firmen un documento en el que acrediten que conocen sus obligaciones y pautas de comportamiento. De no hacerlo, serán obligados a presenciar la sesión no en vivo, sino a través de un televisor desde las dependencias habilitadas para cada grupo parlamentario.

Entre las sanciones propuestas también figura que cuando una persona sea expulsada del Parlamento no podrá volver a ser invitada el resto de la legislatura y de su situación se informará a la Fiscalía a través de un relato de los hechos.