Reclaman 22 millones al Concello de Vigo al fracasar tres párkings

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Solo vendieron 8 de 277 plazas y otro subterráneo se quedó sin hacer

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Vigo podría tener que llegar a afrontar un desembolso millonario si prospera la reclamación que le acaba de hacer la sociedad adjudicataria de uno de los proyectos estrella del consistorio olívico. Vía registro municipal el Grupo Puentes acaba de solicitar oficialmente la devolución de las inversiones que realizó en Vigo en la construcción de dos aparcamientos subterráneos y en los trabajos previos de un tercero que no ha llegado a realizarse, importe que roza los 22 millones de euros.

La argumentación para exigir la resolución del contrato se basa, según ha sabido La Voz, en el fracaso económico que ha supuesto el negocio promovido por el Ayuntamiento, consistente en tres aparcamientos mixtos para residentes y usuarios en general. De las 277 plazas puestas en alquiler por un período de 50 años para los vecinos de las populosas zonas de Coia y O Calvario, donde se asientan dos de los párkings abiertos en el 2010, solo se han contratado ocho, siendo además muy baja la utilización de la ciudadanía en el resto de espacio, especialmente en el caso del primero.

Pero la exigencia hecha por Puentes al alcalde de Vigo, Abel Caballero, se centra de manera especial en el hecho de que el tercero de los párkings del lote adjudicado, y que nivelaría el negocio total dada su situación en la céntrica calle de Rosalía de Castro, sufrió una notable alteración respecto al proyecto inicial al aparecer cerca de la parcela restos arqueológicos. De las 573 plazas proyectadas se pasó a 340, de las que el 20 % deberían reservarse además a residentes de la zona.

El escrito remitido a Caballero por la adjudicataria indica que la reducción de dicho proyecto merma las posibilidades de negocio e impide nivelar las pérdidas acumuladas en los dos aparcamientos ya construidos, por lo que se solicita la devolución de todos los gastos y un 3 % en concepto de lucro cesante.

Cocheras Olívicas de Puentes, la concesionaria con la que participó en el concurso el Grupo Puentes, hace ver al Ayuntamiento que en un corto período de tiempo se verá abocada a abordar una situación concursal (suspensión de pagos) por la mala marcha del negocio y por la imposibilidad de encontrar líneas de financiación, situación que abocaría igualmente al Concello a abonar lo invertido antes de asumir la explotación de los párkings.