Las firmas de la trama de pienso con ADN de perro suman 19 expedientes

L. Míguez / A. Martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Existen graves irregularidades en la gestión de los restos de animales

01 feb 2013 . Actualizado a las 16:02 h.

Las empresas relacionadas con la trama de piensos donde se ha localizado ADN de perro, según los análisis del departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, acumulaban en los últimos años al menos 19 expedientes por irregularidades, abiertos por la Xunta y la Junta de Castilla y León. Desde la Consellería do Medio Rural aseguran que no están autorizados para dar información de las sanciones a las principales empresas salpicadas por el asunto, ubicadas en Vigo, Salceda de Caselas y Monforte de Lemos. Sin embargo, La Voz ha podido comprobar que a la empresa de pieles de Monforte se le han abierto en los dos últimos años al menos cinco expedientes, algunos resueltos ya con multas de hasta 3.900 euros.

De su dueño, responsable de la nave de As Neves donde aparecieron 15 toneladas de cadáveres de animales, constan irregularidades hasta abril del 2011. En este caso se le impuso una sanción de 3.000 euros por tener pieles en un establecimiento no autorizado y carecer de la documentación acreditativa. Las mismas infracciones se repitieron en octubre del 2011. Nuevamente, en enero del 2012, tuvo que afrontar una sanción de 600 euros por llevar animales en un camión que no estaba acreditado. Además, en el mes de febrero consta un expediente sancionador pendiente de resolución en la actualidad por el que se propone una multa de 63.602 euros. Según consta en las investigaciones del Seprona, a la nave de Jacinto A.?G. llegaba material desde otra de las empresas salpicadas por la trama, una curtiduría de Vigo de la que solo consta un expediente abierto por una infracción grave al ser localizada transportando subproductos animales sobre los que no tenía la documentación.

En el caso de la residencia canina de Salceda de Caselas, la Xunta le abrió dos expedientes, uno en mayo del 2012 cuando se siguió a las firmas vinculadas a la nave llena de cadáveres de As Neves, y otra en abril del 2011. En este caso incurrieron en una falta grave porque no especificaba el destino hacia el que llevaba los subproductos de categoría 1, y otras dos leves, ya que la documentación no se ajustaba a la realidad y no colaboró durante la inspección. El Seprona apunta incluso «que non hai constancia de que as partidas de material de categoría 1 chegaran ao destino indicado na documentación, xa que [...]. non constan as entradas de ningún dos envíos de material de categoría 1 consignados en dita documentación». En los informes de la Guardia Civil también hay constancia de que la empresa de Salceda recogía cadáveres de la incineradora autorizada de Pontevedra de Ramón M. B., otro de los implicados, y tenían como destino la planta de Fernando Corral e Hijos, en Salamanca, que tiene 11 expedientes. También se lanza la sospecha de haber escondido parte de los cadáveres, alertando de que podían manejar hasta el triple de restos de animales de los que constaban entregados en la nave de Salamanca.