: La Xunta impulsa una ley que fomenta la fusión de los centros gallegos en el exterior

Feijoo quiere reorientar algunos colectivos de emigrantes para que operen como lobbys que favorezcan las exportaciones de la comunidad

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Con meses de retraso respecto a las previsiones iniciales, el Consello de la Xunta ha dado luz verde hoy al anteproyecto de Lei de Galeguidade. El texto, según Alberto Núñez Feijoo, fomenta la «unión, fusión e cooperación» de los centros gallegos en el exterior. Además, apuesta por convertir algunos de ellos en especies de agencias que favorezcan las exportaciones de la comunidad en sus respectivos ámbitos de influencia.

En comparecencia de prensa tras la reunión ordinaria semanal del Ejecutivo autónomo, su jefe ha avanzado que gracias a la futura norma, si prospera tal cual en el Parlamento, «calquera galego [residente no estranxeiro] terá unha relación estreita con Galicia a través das novas tecnoloxías». Garantizará también la «preservación do patrimonio material e inmaterial» de las referidas asociaciones.

«Sen dúbida, pensamos que o camiño para a supervivencia dos centros galegos pasa pola cooperación, pola fusión e pola unión de moitos deles», ha argumentado Feijoo en su defensa del borrador legal. Asimismo, ha blandido la necesidad de «reforzar a orientación económica» de varias de esas entidades, de modo que se constituyan en «plataformas de contacto, de lobby, de permanente proxección económica de Galicia».

Consultado acerca de cuáles de los cientos de centros cree él que encajan en ese nuevo rol, el presidente ha eludido citarlos todos. No obstante, ha dado a entender que su Gobierno tiene en mente incluir ahí a los de Buenos Aires, Caracas, México DF, Sao Paulo y Salvador de Bahía.

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión