Educación prosigue los trámites para recurrir el fallo del decreto del gallego

e. á. santiago / la voz

GALICIA

El Supremo tiene un mes para dar a la Xunta un plazo para presentar formalmente el recurso, que pueden ser otros treinta días

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Educación se ha personado en el Tribunal Supremo para seguir teniendo la opción de presentar un recurso de casación a las seis sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulan parte del decreto del plurilingüismo.

La Xunta sigue así con los trámites para poder recurrir en el caso de que opte por esta vía. Ahora, el Supremo tiene treinta días para dar a la Xunta un plazo para presentar formalmente el recurso, que pueden ser otros treinta días. Es decir, que pueden pasar dos meses antes de que se tome la decisión definitiva. La Consellería de Educación aguarda a que los grupos de la oposición se posicionen sobre la propuesta de Feijoo, que se ofreció a acatar la sentencia a cambio del apoyo al decreto del plurilingüismo.

Dos artículos anulados

El TSXG recibió ocho recursos contra diversos aspectos del decreto del plurilingüismo. Dos sentencias del TSXG desestimaron los recursos presentados por Galicia Bilingüe y la Mesa por la Libertad Lingüística, y las otras seis se admitieron parcialmente, anulando dos de los artículos básicos de este decreto: la consulta vinculante a los padres en la etapa de infantil, y la libertad del alumno de expresarse por oral y escrito en la lengua cooficial que prefiera.

La oposición pide la derogación del decreto, algo que la Xunta no hará al considerar que el TSXG no derogó la norma, sino solo anuló dos artículos.