La acusación pide 20 años para el hombre que mató al joven que entró de noche en su casa de Pontedeume

X. V. G. A Coruña / La Voz

GALICIA

El abogado de la familia de la víctima imputa el cargo de asesinato a José Agustín Fernández Carpente y a su mujer, a la que considera cooperadora necesaria del crimen

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vecino de Pontedeume que la madrugada del 10 de julio del 2011 asestó varias puñaladas a Fernando Sánchez Grandal, un vecino de Ferrol de 17 años al que encontró en su casa y que falleció poco después desangrado cuando huía por la calle, será imputado de asesinato por los representantes legales de la familia del joven.

La acusación particular en el caso que se instruye en el Juzgado número 1 de Betanzos como un sumario de jurado es doble. El abogado Jesús Porta Dovalo representa al padre, que imputa el cargo de asesinato a José Agustín Fernández Carpente y a su mujer, a la que considera cooperadora necesaria del crimen. La acusación por parte de la madre y las hermanas del chico la dirigen los letrados Víctor Espinosa y Jorge Vázquez.

Esa parte amplía las imputaciones contra el matrimonio, al que atribuye además del asesinato con alevosía un delito de omisión del deber de socorro. Además, también imputan cargos a la hija del matrimonio y a su marido, que es agente de la Guardia Civil, por encubrimiento.

Fernández Carpente y su esposa han afirmado en todo momento que ambos actuaron movidos por el pánico al encontrarse de madrugada a un desconocido en su domicilio.

En la vivienda hubo un forcejeo durante el que el joven fue herido siete veces con un cuchillo. Huyó herido y murió poco después en las inmediaciones de la vivienda, ubicada en el número 37 de la avenida de Ferrol, de Pontedeume, entre las 2.30 y las 3.00 horas.

Omisión de socorro

Los abogados de la madre del fallecido consideran que no había riesgo para la integridad física del matrimonio y que el joven no pudo defenderse. Afirman también que no solicitaron la presencia de los servicios sanitarios para atenderlo, que no intentaron asistirlo y que procedieron a limpiar la sangre; de ahí la imputación de omisión de socorro. Por el cargo de asesinato solicitan 20 años de cárcel para ambos, y por la omisión de socorro una multa de 12 meses a razón de diez euros diarios. Además, exigen una indemnización para la madre del fallecido de 150.000 euros y de 40.000 para cada una de sus tres hermanas.

Los letrados atribuyen al yerno de José Agustín Fernández haber modificado la escena del crimen antes de avisar a sus compañeros de la Guardia Civil. Esas modificaciones se habrían hecho, según la acusación, con conocimiento de su esposa. Piden para ellos dos años de prisión por encubrimiento.