Una de las mujeres quemadas en Ames había denunciado a su expareja

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoan A. Soler

La Guardia Civil ha contactado con el hombre, pero no lo ha detenido

29 ene 2013 . Actualizado a las 11:33 h.

En Bertamiráns (Ames) nadie sale de su asombro tras conocer que dos vecinas fueron rociadas el domingo por la noche con gasolina por un hombre cubierto con un pasamontañas que las prendió fuego y se dio a la fuga sin que nadie lo viera.

El incidente tuvo lugar a las 22 horas en el portal 1 del número 24 de la avenida da Maía, la calle central de esta localidad dormitorio de Santiago. Las víctimas son María Divina Casanova Rey, de 61 años, y su tía de 87. Ambas están ingresadas en estado grave en la unidad de quemados del Hospital A Coruña. La más joven es la que está más grave, ya que era ella el objetivo de la agresión. La Guardia Civil ha confirmado que había denunciado por violencia machista a su expareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento. Ese antecedente es el que hasta el momento ha centrado las investigaciones. En ese contexto, la Guardia Civil contactó en el día de ayer con varias personas del entorno de la mujer de 61 años rociada con gasolina y quemada. Entre ellos, con su expareja en Cambre, pero no se le ha detenido.

Pablo Miranda, un joven que reside no lejos del lugar de los hechos, fue el primero que atendió a las dos mujeres. Su relato es aterrador. «Bajaba con el coche y vi fuego. En un primer momento pensé que era una niña ardiendo, pero cuando paré y me acerqué ya vi que era la señora que estaba agachada. Intenté apagarla, pero no pude, así que fue a la pizzería de enfrente a avisar a la gente para que me viniera a ayudar. Le pregunté que quién había sido y ella me dijo que fue alguien tapado con un pasamontañas». Entre el joven y los clientes de la pizzería apagaron las llamas echando sobre la mujer una cazadora y otras ropas. Todo apunta a que el encapuchado esperaba a su víctima en el interior del inmueble, junto a las escaleras del acceso a los garajes. Las mujeres salieron ya en llamas de allí. La más joven cayó en el jardín, como atestigua la mancha de césped quemado aún visible ayer.

El Ministerio de Sanidad informó ayer que en Galicia se registraron 231 llamadas al número de teléfono para las víctimas de violencia machista, el 016.