Hospitalizada por posible meningitis otra alumna del mismo colegio de Vigo

e. v. .p. / á. p. vigo / la voz

GALICIA

Es el tercer caso detectado esta semana en el centro escolar y Sanidade sospecha que la infección se originó en el comedor

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una niña de 6 años se convirtió ayer en el tercer ingreso hospitalario por sospecha de meningitis procedente del colegio García Barbón de Vigo. La alumna estudiaba en un aula distinta a la de los que ingresaron en la uci del Xeral el jueves y el viernes, ambos de 5 años. Esta circunstancia llevó ayer a la Consellería de Sanidade, que ha pedido prudencia, a ampliar el tratamiento preventivo a los compañeros de esa clase y a los del comedor, donde se sospecha que pudiera estar el origen de la infección.

Los responsables sanitarios iniciaron los contactos con los padres de los niños para que acudiesen al punto de atención continuada (PAC) para ser tratados con antibióticos para atajar la extensión de la enfermedad.

El menor que ingresó el jueves es el único que permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Los otros dos ya están en planta. Sanidade asegura que los tres casos tienen una evolución favorable, dentro de la gravedad. La consellería tiene activado el protocolo de vigilancia y atención epidemiológico desde el jueves, cuando se detectó el primer caso de posible meningitis (coinciden los síntomas, pero hasta que se confirmen los análisis no se podrá hablar de brote) en un niño que acudió a clase de taekuondo en un gimnasio.

Padres de alumnos han expresado en las redes sociales su descontento por lo que consideran falta de información. Sanidade afirma que ha facilitado las indicaciones pertinentes para el tratamiento preventivo de los familiares que conviven con los pequeños, los profesores y los compañeros de clase, de actividades y de comedor.

La Xunta realiza cultivos de las cepas halladas en los menores para confirmar si están ante un caso de meningitis, como se sospecha. Esta enfermedad es contagiosa y consiste en la infección de las meninges, membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal, y puede estar causada por un virus (más benigna y frecuente) o por bacterias (grave). En Galicia hay presentes dos tipos de bacterias, uno de los cuales no tiene vacuna.

El colegio continuó abierto durante la jornada de ayer sábado para la realización de actividades deportivas, pero los padres están preocupados. Sanidade quiso tranquilizarlos porque vigila a la espera de detectar nuevos casos.

Los padres, en las redes sociales

La asociación de padres y madres de alumnos del CEIP García Barbón ya ha empezado a movilizarse en las redes sociales para hacer un seguimiento de los posibles casos de meningitis que aparecieron el jueves. El ANPA, a través de sus cuentas en Twitter, Facebook y de su web oficial, ha difundido como primer paso un anuncio del Sergas en el que garantiza que los jefes territoriales de educación y sanidad estarán mañana a las 9 horas en el colegio para dar explicaciones y, por la tarde, resolver dudas sobre los posibles casos detectados en el colegio. Familiares de los afectados, compañeros de dos aulas y del comedor, y de un gimnasio donde imparten taekuondo deberán someterse a tratamiento.