Las universidades gallegas pierden 20 millones y 47 másteres

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Educación dice que no habrá despidos pese a los recortes

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Non houbo ningún tema de decisión nin de debate, só informacións de como van todos os procesos». Esto decía el rector Xosé Luis Armesto, al concluir ayer la reunión del Consello Galego de Universidades celebrado en A Coruña. Y la marcha de los procesos la explicó a los tres rectores el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, indicando que la financiación de las universidades gallegas se ha reducido en los presupuestos de la Xunta de este año en 19,7 millones de euros. A pesar de ello «está garantido o persoal das propias universidades, non afecta ao número de efectivos, non ten por que haber despidos», aseguró Vázquez Abad. El ajuste presupuestario se haría en los complementos específicos y se tendría en cuenta el aumento de ingresos por segundas, terceras y cuartas matrículas. La cantidad que corresponderá a cada universidad «estase valorando», dijo.

También destacó Vázquez la «autorización excepcional de convocatorias para a provisión de persoal laboral fixo» destinadas a cubrir «necesidades docentes de máxima urxencia ou programas de investigadores», si bien manteniendo «a rebaixa da masa salarial, un 5,4 %, un punto menos que no resto da Administración galega».

Este curso dejaron de impartirse 47 programas de doctorado, la mayoría por falta de alumnos. La oferta será de 111 y facilita la «racionalización da oferta».

En los grados solo habrá un cambio en el campus de Ferrol con la creación del de Enxeñería Naval e Oceánica que une a los de Arquitectura Naval y Propulsión e Servizos do Buque.

El conselleiro destacó los dos millones de euros destinados a I+D+i y que los dos campus galegos de excelencia, Mar e Saúde, «recibiron a máxima cualificación».