: PSOE y AGE protestan por el trato al gallego, que el Bloque equipara a la «delincuencia»

Exigirán el cumplimiento de las sentencias dictadas por el TSXG que deroga algunos apartados del decreto que regula el uso del gallego en el sistema educativo impulsado por la Administración de Feijoo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La convocatoria para este domingo de la movilización en defensa de la lengua gallega, llevada a cabo por la plataforma Queremos Galego, hizo reaccionar ayer a todos los grupos políticos de la oposición para prestarle su apoyo a una movilización que coloca en su diana la política lingüística aplicada por el Partido Popular desde su llegada a la Xunta, en el 2009.

Tanto el PSdeG, como AGE y el BNG respaldaron ayer la convocatoria de la protesta, en la que exigirán el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que deroga algunos apartados del decreto que regula el uso del gallego en el sistema educativo impulsado por la Administración de Feijoo. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se mostró ayer contundente en su llamamiento a la movilización, al señalar que el trato de la Xunta a la lengua gallega «equipárase á delincuencia», si bien matizó que hablaba en sentido metafórico, pues adujo que el PP hace «oídos xordos» a las reivindicaciones ciudadanas y «agrede» uno de los principales símbolos de identidad.

La tercera parte de gasto

También el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, respaldó ayer la manifestación, en un acto en el que compareció con el diputado Francisco Caamaño, y en el que ambos denunciaron que la Xunta invierte ahora en política lingüística la tercera parte del presupuesto que destinaba a este fin en 1993.

Desde el grupo de AGE también se produjo un respaldo nítido a la plataforma Queremos Galego para defender la lengua propia y movilizarse «contra o proceso de analfabetización dirixido pola Xunta e polo PP».