: Portugal exige por carta a usuarios gallegos el abono de sus peajes

Planteada una queja a la DGT por remitirles datos de coches españoles. Las misivas incluyen nombre, dirección y matrícula del vehículo e instrucciones para abonar la deuda

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Las concesionarias de las autopistas y autovías de peaje portuguesas han pasado a la acción ante el alto grado de impago de sus tarifas por parte de la mayoría de los conductores extranjeros. Las empresas que explotan dichos viales remiten ya a conductores gallegos y del resto de España cartas apremiando el pago de los peajes saltados, su importe y las instrucciones a seguir para pagar y dónde encontrar la descripción de la infracción, además del día y hora en la que se habría cometido la misma.

Las cartas son enviadas por correo ordinario por las concesionarias de cada autopista o autovía al domicilio que se haya dado como referencia del vehículo en la Dirección de General de Tráfico (DGT) española. Además de hacer constar el nombre del titular y la matrícula registrada, se advierte del coste administrativo que se debe abonar a mayores de los peajes impagados, y que supone un 20 % más.

La empresa pública Estradas de Portugal indicó ayer que las cartas remitidas tienen un carácter rogatorio y al mismo tiempo disuasorio de posibles nuevos impagos. A dichas comunicaciones les seguirá el envío de multas, según advierten portavoces de dicha sociedad pública. El pago de las sanciones puede ser requerida por los agentes de tráfico lusos si en cualquier control o incidente en carreteras del país vecino advierten de la acumulación de multas no satisfechas por parte del conductor analizado.

La proliferación de las cartas por las que las concesionarias exigen el pago de los peajes ha motivado la presentación de una queja formal por parte de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) al considerar que desde la Administración española se podrían estar vulnerando normas como la de la protección de datos al facilitarlos a las empresas portuguesas.

No obligados a pagar

Mario Arnaldo, presidente de dicha organización, duda de que las concesionarias lusas estén abonando los ocho euros que cuesta cada informe de titularidad de vehículo en Tráfico, sospechando que la Administración española está colaborando con la portuguesa sin que legalmente esté obligada o incluso respaldada legalmente para ello. «Cómo es posible que tengan los datos del titular del coche y su dirección para enviar las cartas si no está haciendo un trasvase de datos la DGT», se pregunta Arnaldo, que recuerda que no hay ningún convenio bilateral en tal sentido, y que la identificación de vehículos se reduce para casos de exceso de velocidad, alcoholemias y semáforos no respetados.

Automovilistas Europeos, que espera una aclaración por parte de la DGT, mantiene que no hay ninguna obligación legal de pagar el importe requerido en las cartas enviadas por las concesionarias de autopistas y autovías de peaje lusas, y que estas carecen de valor sancionador.

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