Baltar contrata en pleno ERE al portavoz del PP en Ribadavia como asesor

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Costará a la Diputación ourensana más de 30.000 euros al año y ayudará al presidente en asuntos de política cultural

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Xa o pode felicitar por SMS se quere». Así confirmaba ayer el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, la contratación de un asesor. El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, le preguntó en el turno de ruegos y preguntas del pleno provincial si eran ciertos los rumores que situaban en ese puesto a César Manuel Fernández Gil. Portavoz del PP en Ribadavia, tiene 32 años y es licenciado en Filosofía. Actualmente está preparando el doctorado en esa disciplina mientras cursa también el grado de Derecho.

Baltar explicó que sí, que César Fernández ocupa ya ese puesto, previsto en los presupuestos de la Diputación para el 2013 pero hasta ahora vacante. Sus funciones serán las de asesorar al presidente en asuntos de política cultural. A cambio recibirá un sueldo bruto de 25.938,92 euros anuales, aunque los pagos a la Seguridad Social elevarán algo más el coste de su contrato para la Diputación.

La incorporación de César Fernández no ha tardado en provocar airadas críticas de la oposición. Dice Ignacio Gómez -que además de portavoz del PSOE en la Diputación es teniente de alcalde en Ribadavia- que su única experiencia en materia cultural es el asociacionismo local, haber hecho sustituciones como profesor y su carrera de Filosofía. El socialista no ocultaba ayer su sorpresa: «Nos plenos de Ribadavia sempre nos recriminaba que vivimos da política e que el non se dedicaba a isto. Mira agora».

El BNG, por su parte, recuerda que aún queda por adjudicar una plaza de asesor técnico, también prevista en los presupuestos del 2013, aunque con un sueldo más elevado, cercano a los 80.000 euros anuales. Los nacionalistas apuntaron la posibilidad de que ese puesto fuese para José Jesús Cudeiro, gerente de la sociedad urbanística provincial, disuelta en diciembre. Sin embargo, aún no se ha producido ningún tipo de nombramiento. Cuando se concrete, Baltar contará con cuatro asesores: los dos citados, Bernardino González, que es concejal del PP en la capital, en materia deportiva, y Fernando Rodríguez, jefe de prensa del PP ourensano, en materia de comunicación.

La oposición hace hincapié en que la contratación de César Fernández coincide con la negociación de un ERE que afecta a 32 personas y con los juicios que durante los últimos días está afrontando la Diputación por despedir a una treintena de interinos. El propio Fernández decía ayer a La Voz que «unha cousa non ten nada que ver coa outra» y que su contratación está justificada porque «a cultura é un sector fundamental de actuación da Deputación».