: Veinticinco brigadas asumirán las emergencias en hasta 169 concellos

La Xunta, las diputaciones y ayuntamientos gallegos ponen en marcha un nuevo modelo de respuesta a incidencias ante la desaparición de los llamados grumir

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La Xunta, las cuatro diputaciones y 169 concellos pondrán en marcha a partir de abril 25 grupos supramunicipales para atender emergencias en más de la mitad de los ayuntamientos de la comunidad, aquellos adonde no llegan o bien lo hacen con dificultad los bomberos de los parques urbanos (7) y comarcales (28). Su entrada en funcionamiento coincidirá prácticamente en el tiempo con la supresión de los 56 grumir (grupos municipales de intervención rápida) que hasta ahora venían operando en Galicia. El coste del nuevo sistema se aproximará a los 7,5 millones de euros anuales, de los cuales la Administración autonómica aportará un 60 %, las provinciales un 20 y las locales otro tanto.

Las sedes físicas de estas futuras brigadas de localizarán, dentro de A Coruña, en Ortigueira, Ponteceso, Muros, Mugardos, Curtis, Padrón y Brión; dentro de Lugo, en A Fonsagrada, Guitiriz, Becerreá, A Pontenova, Quiroga-Folgoso, Monterroso y Cervo; dentro de Ourense, en Castro Caldelas, A Gudiña, Baños de Molgas, Lobios, Ribadavia-Avión y O Barco; y, por último, dentro de Pontevedra, en A Guarda, Ponte Caldelas, A Estrada-Lalín, Redondela y algún punto de la mancomunidad de Val Miñor.

En la presentación de este modelo de actuación han participado esta mañana en Santiago el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, José Manuel Rey; y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien ha asegurado que esta nueva forma de hacer las cosas, coordinadamente, permitirá a su departamento «reforzar» las tareas de prevención de incendios. «Non hai cabida no actual contexto para o individualismo e si para compartir esforzos. [...] Os servizos de emerxencia non podían ser unha excepción», ha subrayado Rey.

«É un sistema moito máis estable -ha proclamado Rueda- e que substitúe a outro [o dos grumir] que estaba chamado a desaparecer pola súa propia natureza». Si bien la idea surge de un «amplo consenso», temiéndose protestas de este o aquel alcalde por la elección de los emplazamientos de las bases, el también conselleiro de Presidencia se ha apresurado a poner la venda antes de que surja la herida. Así, ha defendido: «É un sistema obxectivo, deseñado con criterios absolutamente técnicos».

Para los grupos de emergencias supramunicipales trabajarán 300 profesionales. Permanecerán activos las 24 horas de cada uno de los 365 días del año. Y se coordinarán con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, guardias civiles, policías y similares.

Más información Selección realizada automáticamente

 

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión
Saber más...