El Tribunal Superior estudiará ahora si procesa o no al magistrado Varela Agrelo

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

25 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El magistrado Juan José Reigosa ha dado por finalizadas las diligencias de la investigación que se sigue en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra José Antonio Varela Agrelo, presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Se cierra así la primera fase de la instrucción del caso en el que, según pudo saber La Voz, se trata de averiguar las relaciones de Varela Agrelo con el empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en el caso Campeón, y de saber si el magistrado recibió dinero de Dorribo para la compra de una farmacia, como se recoge en el escrito remitido por el fiscal jefe de Lugo, Javier Rey.

Ahora, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior estudiará los informes de la Fiscalía y de la defensa para saber si es necesaria la práctica de nuevas pruebas. Con esos datos la sala decidirá si aprecia indicios de criminalidad y dicta auto de procesamiento contra Varela Agrelo o si, por el contrario, archiva la causa.

La investigación, declarada secreta, se puso en marcha el pasado octubre cuando el Tribunal Superior de Xustiza asumió, de conformidad con la Fiscalía, las indagaciones sobre el presidente de la Audiencia de Lugo. El alto tribunal se hizo cargo del caso a la vista de la exposición razonada remitida por la jueza Pilar de Lara, del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Declaró Estela San José

Durante los últimos tres meses el magistrado instructor tomó declaración a decenas de testigos en la sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña. Una de las personas que declaró como testigo fue Estela San José, jueza que investiga el caso Campeón, porque ella estaba de guardia el día en que Varela Agrelo fue a presentar una denuncia contra Jorge Dorribo. Supuestamente, el empresario trataba de chantajear al presidente de la Audiencia de Lugo enviándole un mensaje por medio de un amigo común.