La trama de las adjudicaciones a dedo llega a 27 concellos de Lugo

m. a. lugo / la voz

GALICIA

Investigan si las obras de carreteras se inflaban sistemáticamente

25 ene 2013 . Actualizado a las 10:39 h.

La operación Rei, en la que la jueza lucense Estela San José aprecia presuntos indicios delictivos en la adjudicación de obras del exalcalde de Castro de Rei y otros 15 imputados más, se ha extendido ya por el resto de la provincia de Lugo. Un total de 27 municipios están siendo investigados por orden de la Fiscalía después de que un ingeniero de obras de la Diputación declarase que muchos alcaldes inflaban discrecionalmente las obras y las repartían a su antojo entre los empresarios. El técnico fue llamado a declarar a raíz de la operación Rei como testigo, y manifestó que era frecuente que algunos alcaldes fuesen al departamento de Vías y Obras de la Diputación a encargarle los proyectos técnicos de las reparaciones de carreteras que financiaba el organismo provincial desde la época de Cacharro. Y aseguró que le pedían también que pusiese en el proyecto un precio superior al de mercado porque, teóricamente, los alcaldes negociaban con las constructoras para que ese sobreprecio lo invirtiesen en hacer otras obras no previstas. El ingeniero citó textualmente a cuatro alcaldes del PP y a tres del PSOE, que supuestamente venían haciendo estas irregularidades desde hacía años, pero dijo que algunas eran incluso del 2008, gobernando ya el PSOE y el BNG. Ante tal declaración, la jueza optó por enviar el asunto a la Fiscalía, quien también entendió que procedía abrir una investigación. Se tomaron los planes de obras de la Diputación indicados por el técnico, y resultaron 27 municipios en los que supuestamente podrían haberse cometido irregularidades similares a las de Castro de Rei. La investigación se repartió por los juzgados comarcales de casi toda la provincia para que cada uno investigase los concellos de su competencia. Desde hace varios meses, la Policía Judicial recabó documentos en las oficinas municipales de los concellos de casi toda A Mariña lucense, y de las comarcas de la Terra Chá y de la montaña.

Los concellos afectados por la investigación son Castro de Rei, Xermade, Vilalba, Guitiriz, Cospeito, Rábade, Begonte, A Pastoriza, Pol y Meira, de la zona de la Terra Chá; Fonsagrada, Baleira, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y Navia de Suarna en la montaña; y Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Riotorto, Valadouro, Foz, Alfoz, Viveiro, Cervo y Xove por lo que se refiere a A Mariña.

Otro caso más

Y además de estas investigación sobre casi la mitad de los ayuntamientos de la provincia también se está llevando a cabo paralelamente otra pesquisa sobre adjudicaciones del Inludes (Instituto Lucense de Desarrollo), un organismo de la Diputación de Lugo creado en la época de Cacharro que precisamente hace dos semanas fue integrado dentro de la Diputación.