El PSdeG cuestiona la decisión y Beiras exige la «rectificación inmediata»

D. S. SANTIAGO

GALICIA

La oposición rechaza la medida aprobada por Pilar Rojo

25 ene 2013 . Actualizado a las 22:03 h.

La decisión de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, de restringir el acceso a las sesiones plenarias del Parlamento gallego fue mal acogida por los grupos políticos de la oposición. El portavoz del PSdeG, Abel Losada, mostró su rechazo a una medida que considera «inxusta» y que solo abocará a la institución a su «encastelamento». Advirtió que una decisión de este tipo lo que denota es que «ao Partido Popular gustaríalle ter unha sociedade domesticada» y que «non reaccionara» antes los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, también se expresó en contra de la medida de Rojo. En una carta remitida a la presidenta, Beiras reclama una «rectificación inmediata» de la decisión por considerarla una «extralimitación infundada» de sus atribuciones. Es más, el dirigente nacionalista sostiene que el hecho de que se prohíba el acceso del público al pleno de los Presupostos de la Xunta, equivale a celebrar un pleno «a porta pechada», contraviniendo, en su opinión, la legislación vigente.

El BNG también ha mostrado su rechazo al anuncio de la presidenta del Parlamento y consideran que «está conculcando un dereito fundamental».«Semella que o seu modelo é o das cortes franquistas», añaden los nacionalistas, que insisten en que «un parlamento pechado aos e ás cidadás é un sensentido que non ten precedentes nas tres décadas de existencia do Parlamento de Galiza».