La rebaja en el peaje de la AP-9 se extiende a O Morrazo y Redondela

Carlos Punzón / José M. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Audasa recuperará vía tarifas lo que deje de cobrar y su gasto en obras

24 ene 2013 . Actualizado a las 11:24 h.

La anunciada rebaja en el precio de los peajes para los usuarios del tramo de la autopista del Atlántico entre Vigo y Pontevedra tendrá más beneficiarios de los inicialmente previstos. Los problemas que podría generar el aplicar la gratuidad en el viaje de vuelta solo a los automovilistas que transiten entre ambas ciudades han llevado al Ministerio de Fomento y a Audasa a acordar que dicho descuento se extienda a los coches que circulen en los tramos intermedios y que conectan tanto O Morrazo como Redondela y Chapela con Vigo y con Pontevedra.

Todos los usuarios de la zona sur de la AP-9 que dispongan de dispositivo de telepeaje verán como del 25 % de descuento actual en el viaje de vuelta en el mismo día -vigente en toda la autopista en jornadas laborales- pasarán a disfrutar de un 75 % más, que hará que el trayecto de regreso les resulte gratis.

Pendientes de Fomento

No hay fecha para aplicar dicha medida, pero Fomento se ha marcado febrero como mes para su arranque, aunque depende de que se cierre con la concesionaria otro acuerdo paralelo respecto a la ejecución de obras de ampliación de la autopista en el puente de Rande, circunvalación de Santiago, y A Coruña, en Alfonso Molina, así como nuevos accesos y salidas en Vilaboa, Pontevedra norte y Sigüeiro.

Según ha podido saber La Voz de Galicia, Fomento descartó asumir el coste del descuento y de las obras ya que dichas partidas computarían directamente sobre deuda pública, lo que difícilmente tendría el visto bueno del Ministerio de Hacienda en estos momentos. Por ello, el acuerdo entre Gobierno central y concesionaria se centró en facilitar a Audasa una nueva emisión de obligaciones bonificadas para obtener así una vía de financiación, operación que tendría ya el visto bueno del departamento que dirige Cristóbal Montoro, según señalan fuentes consultadas.

Audasa tendrá que hacerse cargo en sus cuentas de la rebaja a aplicar a los usuarios que transiten en la zona sur, valorada inicialmente en 2,5 millones de euros anuales a los que ahora habrá que sumar las entradas y salidas de O Morrazo y Redondela, así como el coste de los seis proyectos de mejora, que solo para Rande y Santiago se había presupuestado en 173 millones.

Repercusión en toda la AP-9

Tanto el importe de la rebaja de peajes anunciada por la ministra de Fomento, como el coste de las obras citadas, serán recuperadas por Audasa vía futuro incremento de tarifas a lo largo de toda la autopista una vez que se concluyan las construcciones a realizar. El anterior Gobierno socialista ya dejó establecido cuando estaba en funciones que la subida de los peajes será por esta causa de un 1 % anual, al margen de la que se fije por el IPC cada ejercicio.