El PP ve «absolutamente incoherente» pedir a Currás una «dimisión automática»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La nueva cúpula de los populares gallegos se reúne para abordar con «preocupación» las disensiones internas de los conservadores en Santiago, Ames y Pontevedra

23 ene 2013 . Actualizado a las 23:27 h.

El Partido Popular de Galicia cree «absolutamente incoherente» solicitar al alcalde de Santiago, Ángel Currás, una «dimisión automática», a pesar de haber sido imputado en dos procesos judiciales diferentes en el último mes: uno por tráfico de influencias en el marco de la operación Pokémon y otro, que trascendió ayer, por prevaricación y acoso moral a raíz de la demanda presentada por un policía local compostelano. «Non se pode equiparar imputación a culpabilidade en ningún caso», ha defendido este mediodía el secretario xeral de la organización, Alfonso Rueda, quien ha invocado el derecho del investigado a la presunción de inocencia, a la par que manifestaba «máximo respecto» hacia la labor de la Justicia.

El también vicepresidente de la Xunta, no obstante, aclaraba que esta tarde tenía pensado hablar, «por suposto», con el regidor para que «diga o que teña que dicir» respecto a su nuevo problema con los tribunales.

Tras esa conversacion telefónica, fuentes del PP afirman que «no hay ninguna novedad» al respecto de la situación de Currás. Además, en referencia al par de asuntos pendientes con magistrados que acumula el primer edil, ha admitido: «O desexable loxicamente tería sido que non se produxeran».

Rueda ha realizado estas declaraciones antes de participar en Santiago en la primera reunión de coordinación de la cúpula del PPdeG tras el congreso celebrado por la formación conservadora el pasado fin de semana en Lugo. A la misma han asistido también el vicesecretario xeral de los de la gaviota, Agustín Hernández, así como su portavoz, Paula Prado, y el responsable de Organización, Alejandro Gómez. En ese marco, los presentes han abordado las «disensións internas» en los grupos municipales de Compostela, Ames y Pontevedra.

Concluido el encuentro, a preguntas de los medios, el número dos de los populares en la comunidad ha reconocido abiertamente que dichos enfrentamientos «son motivo de preocupación para o partido». De ahí que haya instado a sus protagonistas, en el caso de la capital gallega, a cesar de inmediato en las disputas domésticas y dedicarse solamente a «gobernar para os cidadáns».

En paralelo, ha confirmado que los concejales amienses contrarios a la gestión del alcalde de la localidad, Santiago Amor, serán objeto de sanción disciplinaria por no haber acudido a un pleno de la corporación local días atrás. Por último, ha agradecido a los tres ediles pontevedreses críticos con su portavoz, Jacobo Moreira, que hayan renunciado a sus escaños en la corporación local ante la incompatibilidad de caracteres con aquel.