Centros privados apuestan por crear una cartera sanitaria única

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Instan al Sergas a incorporar en sus servicios a los hospitales concertados

23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La relación de los centros sanitarios concertados con el Sergas es actualmente de complementariedad. Sanidade recurre a ellos cuando necesita sus servicios o debe descongestionar listas de espera, salvo en el caso de Povisa, que tiene un concierto singular y por lo tanto un área de la población asignada.

La Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal), sin embargo, tiene nuevas propuestas sobre cuál debe ser la relación entre centros públicos y privados. En una reunión que mantuvieron con el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, esta entidad, que aglutina a doce hospitales y da empleo a más de cinco mil trabajadores, pide al Sergas que cree una cartera única de servicios, en la que se incluyan los centros concertados y públicos. Esto reduciría listas de espera, «y tendría un impacto positivo en la racionalidad, eficiencia y la sostenibilidad del sistema gallego de salud», sostiene el presidente, Justo Jorge.

«Al ciudadano lo que le importa es que lo atiendan bien y rápido -añade-, no dónde». Cada centro concertado aportaría los servicios que puede realizar y estos se integrarían en una cartera única -pública y privada-, lo que daría más capacidad de elección al usuario. No son las únicas peticiones, sino que la asociación demanda además la atención a los pacientes de accidentes laborales y de tráfico, ya que en el caso de intervenciones no urgentes pasan a las listas de espera, con el coste que supone para las mutuas y las arcas del Estado.

Atención a crónicos

Otra de las peticiones es que los pacientes crónicos que precisan atención hospitalaria se deriven a los centros concertados para no congestionar los públicos.