Rueda: «Moitísimas grazas, Alberto»

La Voz M. CHEDA | LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los compromisarios del congreso del PPdeG aprueban por unanimidad la gestión del secretario xeral minutos antes de ser confirmado en el cargo

20 ene 2013 . Actualizado a las 14:35 h.

«Me alegro de ser eu quen siga tendo a sorte de ocupar a secretaría xeral. [...] Moitísimas grazas, Alberto». Así ha valorado Alfonso Rueda esta mañana la decisión de Núñez Feijoo de mantenerlo al frente del Partido Popular de Galicia, pese a sus siete años en el cargo y a la inédita acumulación de poder político e institucional en su persona.

El también vicepresidente de la Xunta ha realizado estas manifestaciones minutos antes de ser formalmente reelegido como número dos del PPdeG, en el marco del congreso que la organización celebra en Lugo este fin de semana. «O futuro de este partido -ha proclamado- está na unidade baixo un liderazgo forte».

En adelante, para ayudarlo en la gestión del día a día de la formación conservadora, Rueda contará con el apoyo de dos figuras con mando (una vicesecretaría única, en manos de Agustín Hernández, y una portavocía, que ejercerá Paula Prado) que vienen a sustituir a las hasta ahora cinco vicesecretarías existentes, todas ellas con apenas capacidad decisoria. En su confirmación al frente del partido ha influido decisivamente el respaldo expresado ante Feijoo por los cuatro presidentes provinciales de los de la gaviota: Carlos Negreira (A Coruña), Xosé Manuel Barreiro (Lugo), José Manuel Baltar (Ourense) y Rafael Louzán (Pontevedra).

El secretario xeral ha presentado ante el plenario del cónclave un informe de gestión 2009-2013 que ha sido aprobado sin votos en contra ni abstenciones, por unanimidad. Durante su intervención, Rueda, emocionado, casi ha roto a llorar cuando ha pedido reconocimiento público para su familia y las de muchos otros políticos que, ha denunciado, han tenido que encajar insultos paseando por la calle.