Ciclogénesis explosiva: El «Gong» deja a su paso por Galicia un reguero de incidencias

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Rodri García

La primera ciclogénesis explosiva del invierno provoca inundaciones, desprendimientos de tierra, caídas de árboles y desbordamientos de ríos en toda la comunidad

20 ene 2013 . Actualizado a las 04:07 h.

El paso de la ciclogénesis explosiva Gong por Galicia está provocando un gran número de incidencias. Hasta el momento no hay que lamentar daños personales importantes, pero los servicios de emergencias no han parado de atender solicitudes por todo el territorio gallego. Desprendimientos de tierra y piedras, desbordamientos de ríos, caídas de árboles e inundaciones han sido las protagonistas de la mañana. Ante la peligrosidad de la situación, Protección Civil recomienda no salir de casa a no ser que sea indispensable.

Gong entró en Galicia ya de madrugada, pero la parte más activa y violenta de la considerada la primera ciclogénesis explosiva de este invierno comenzó realmente este sábado sobre las seis de la mañana.

La ráfaga de viento más fuerte se ha registrado en la Serra do Barbanza, en Pico Muralla, con 143 km/h. En Camariñas se han alcanzado los 56 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas.

Una de las provincias más afectadas es la de A Coruña. Los fuertes vientos están provocando el caos en algunos puntos. El andamio que estaba siendo utilizado para reformar la torre Hercón (el edificio más alto de Galicia, con 119 metros de altura) se ha venido abajo debido a la violencia del viento. El edificio se ubica en el centro de la ciudad herculina, en la calle Costa Rica. Por otra parte, uno de los carriles de Alfonso Molina, la principal arteria de tráfico en la ciudad, tuvo que ser cortado a la altura de la fábrica de Coca-Cola por la caída de unos árboles. En el aeropuerto de Alvedro también se han registrado varias incidencias, ninguna grave, ya que los aviones maniobran con dificultades. El tráfico también se ha visto interrumpido en la AP-9, en dirección Santiago, a la altura de Mesón do Vento. La principal carretera de O Courel permanece cortada.

Varios puntos de Galicia, desde las Rías Baixas hasta la Mariña lucense, sufren los desbordamientos de los ríos. La crecida del Támega, en Verín, y la inundación en varias calles por las intensas lluvias que está dejando a su paso la ciclogénesis explosiva Gong ha dejado a varios vecinos de la villa incomunicados. Cinco personas tuvieron que ser evacuadas y los problemas en la depuradora del agua han obligado al Concello a aconsejar a los vecinos que no consuman el agua de los grifos.

El río Cádavo sigue continúa desbordado en Fene, donde cinco calles suman casi siete horas con un nivel de agua que, en algunos casos, supera los 30 centímetros de profundidad. Las vías más afectadas son Cadávo, San Salvador, Rua Baixa y la paralela a la calle San Esteban.

En Serantes la situación es muy similar y la carretera que une A Malata y Serantes está anegada de agua. Además, cuatro coches sufrieron daños al caerles encima una acacia. Dos de los vehículos quedaron muy destrozados, según portavoces de cuartel de Bomberos.

«Nos salvamos de milagro»

Un matrimonio de Gondomar ha salvado milagrosamente su vida este mediodía después de que les cayeran dos acacias de grandes dimensiones encima del coche en el que viajaban. La pareja iba en marcha por la PO-340 que une las localidades de Gondomar y Couso cuando la mala fortuna quiso que los árboles cayeran justo en el lugar por el que en ese momento estaban pasando, a unos dos kilómetros del centro urbano de la villa condal.

En Santiago, el talud situado en la parte trasera del número 19 de la calle Betanzos, cedió finalmente por los efectos de la lluvia y terminó cayendo sobre un coche aparcado en el garaje del inmueble. El suceso se producía poco antes de las siete de la mañana, cuando el propietario del coche escuchó un fuerte golpe.

En Vigo, el fuerte temporal también ha provocado inundaciones en varias calles del centro de la ciudad y ha obligado a la policía local acordonar varios viales. Así, según informaron a Efe fuentes policiales, en las inmediaciones de la casa consistorial la policía local ha acordonado la calle Marqués de Alcedo ante el inminente riesgo de caída de varios ejemplares de árboles de gran tamaño. Precisamente, un miembro de la policía resultó herido leve tras caerle un árbol encima en la calle Marqués de Alcedo. Asimismo, se han producido inundaciones en bajos y garajes así como las zonas llanas de la ciudad y en el entorno del estadio de Balaídos.

En Baiona, la caída de otro árbol ha obligado a cortar el tráfico en la carretera de acceso al núcleo urbano. El desplome de árboles también ha impedido la circulación rodada en la carretera de acceso al monte de Santa Trega, en a Guarda. Más al norte, en Cangas, el temporal volvió a dañar el tejado del Club Náutico de Cangas, que hace quince días tuvo que ser reparado por los efectos de un tornado.

En A Coruña las actividades deportivas han quedado suspendidas. También permanecerán cerrados parques y jardines, como parte del dispositivo especial de seguridad que ejecuta el ayuntamiento.

En la comarca de A Mariña han caído varios árboles en carreteras secundarias de Xove y Viveiro, y donde se registraron los primeros anegamientos. El río Eo ya comenzó a desbordarse en los límites de los concellos de Vegadeo y San Tirso (Asturias) y en el de Trabada, en la provincia lucense. También fue necesaria la intervención de los bomberos para retirar en Cangas (Foz) el cartel de un negocio que amenazaba con caer sobre los vehículos que transitan a estas horas por la carretera de la costa. En Foz, donde el viento azota con intensidad, el Concello y los organizadores dudaron sobre suspender o no parte de los actos de la décima Festa do Berberecho, aunque finalmente y por el momento, se mantienen los actos previstos, según acaba de confirmar el regidor, Javier Jorge Castiñeira.

En Mazaricos el agua ha llegado a la puerta de las casas en el lugar de Val y los servicios de emergencias tuvieron que emplearse a fondo para evitar accidentes en Corveira y Santa Mariña, donde cayeron eucaliptos. Las carreteras secundarias están intransitables y hay fincas anegadas.

Nieve en la montaña de Lugo

Además de viento y lluvia, Gong ha traido también nieve a la montaña de Lugo, que amanecía con sol radiante y a medida que iban pasando las horas se complicaba el tiempo con la llegada de esta borrasca. A partir de la una de la tarde comenzó a nevar de manera copiosa en concellos como A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro o Cervantes.