Semana del 13 al 19 de enero

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA IRAGO

27 ene 2013 . Actualizado a las 15:26 h.

Domingo, 13 de enero

Pisos a precio de saldo

El de la vivienda era uno de los pocos mercados que en Vilagarcía parecía estable. Es curioso, porque las inmobiliarias cerraban pero los pisos no bajaban sus precios. Hasta ahora. En el portal especializado idealista.com es posible encontrar un piso de setenta metros cuadrados por treinta mil euros. La necesidad de dinero empuja a particulares a tirar el precio de la vivienda y, en menos de un año, el metro cuadrado bajó un 14%. Hay, sin embargo, quien opta por la restauración. Y con tino. Los centros históricos de Cambados y Vilagarcía parecen recuperar parte de su esplendor, aunque la crisis también ha frenado la petición de ayudas para reformar viviendas a través del ARI. ¿Qué ofrece la oficina del ARI de Vilagarcía? Asesoramiento y sentido común para que las cosas se hagan bien. Antonio Durán es una de las personas que ha aprovechado sus ventajas y lo que empezó como la intención de cambiar la cubierta de un viejo almacén de redes se ha convertido en una preciosa casa en Vilaxoán. Javier Montero, técnico xestor do patrimonio, expresaba también su visión del asunto con una colaboración en las páginas de La Voz.

Lunes, 14 de enero

La solidaridad no entiende de fechas

La gala de Emgrobes es uno de los acontecimentos del año. Suele dejar escenas imborrables. Si el año pasado Fredi Bea había sorprendido con su caracterización de Raphael, en la de este año hubo el gran momento Rías Baixas Style y un concurso en el que Aida mostró su pericia empaquetando centollos. La gala dejó grandes imágenes y más de una actuación memorable.

Martes, 15 de enero

We, we, we los de La Banda, los de La Banda

Fue una de las noticias destacadas de la semana pasada, cuando salió a la luz la polémica. En realidad, todo sucedió el domingo 30 de diciembre. La Banda de Música de Vilagarcía ofreció un concierto. Nada raro, en principio. Bueno, o quizás sí. Para empezar se rompió la tradición y la actuación no fue gratuita: los asistentes tuvieron que pagar una entrada de tres euros, que se destinó al alquiler de la megafonía. Lo más curioso, sin embargo, fue la decisión del director Suso Nogueira de traducir el poema Os Héroes de Orzán al castellano "para que se entienda" según explicó a La Voz. El autor de la obra, Antón Alcalde, fue claro al respecto: "Eu prefiro que sexa en galego". Desde Ravella, mientras, se defendía la autonomía del técnico municipal. La oposición ha pedido explicaciones, al igual que la Mesa pola Normalización Lingüistica.

Miércoles, 16 de enero

Donde dije digo...

La polémica ordenanza que Fredi Bea pretendía aprobar en el próximo pleno de O Grove situó a la localidad arousana en primera plana durante varios días. El texto original presentaba un problema. Simple pero claro: se arrogaba competencias que no tiene. Desafortunadamente para algunos, una modificación del Código Penal en los 80 acabó con la "policía de moralidad". Y tocó rectificar. La polémica ordenanza, sin embargo, todavía dará que hablar. José Antonio Cacabelos considera que está hecha para amarrar las partidas de Protección Civil.

Jueves, 17 de enero

El contenedor dentro del contenedor

El Auditorio de Vilagarcía. El próximo mes de octubre cumplirá diez años aunque parece que lleva ahí toda la vida. Se estrenó con un duelo dialéctico entre Javier Gago y Manuel Fraga pero desde las más altas expectativas se ha ido comprimiendo y nadie puede negar que la actividad no es que desborde precisamente en su día a día. Su cafetería, nunca utilizada como tal, se ha convertido en un contenedor dentro de otro contenedor en el que la semana pasada se acumulaban facturas de todo tipo que estaban siendo depuradas convenientemente. Es decir, tiradas a la basura sin más y ante la vista de todos. Bien es verdad que, como se explicó antes, esos todos no son muchos habitualmente. Si surrealista es el modo de deshacerse de ese material, más extraña aún fue la explicación que dio el concejal de Cultura, Francisco González, sobre la decisión de depositar los documentos en los contenedores: son seguros si nadie levanta la tapa, afirmó.

Viernes, 18 de enero

Destapar los pies para tapar la cabeza=gripe segura

Tras la educación, toca la sanidad. Los PAC de la comarca peligran con la ampliación de Urgencias. La mejora de ese servicio en el Hospital do Salnés hace cundir el temor de que, como ha sucedido en Castilla-La Mancha, a alguien se le ocurra la brillante idea de cerrar los puntos de atención continuada de Cambados o de Vilagarcía. Ya se sabe, la manta es como es y nos que dirán que hay que destapar la cabeza para tapar los pies.

Sábado, 19 de enero

Al pie del cañón

Habrá un retén de guardia al pie de Cuca durante todo el fin de semana. Las trabajadoras no se fían y los preparativos para la gran manifestación del día 23 continúan. Los apoyos de diversos colectivos son constantes. La lucha continúa.