La embajada de Estados Unidos asegura que no cerrará su consulado en Galicia

A Coruña / La Voz

GALICIA

Los rumores se avivaron a raíz de la publicación de un informe en el que se recomendaba que la agencia consular de A Coruña «debería ser cerrada, calculándose un ahorro de 100.000 dólares anuales»

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, confirmó ayer a medianoche que no está previsto el cierre del consulado en Galicia, situado en A Coruña. «Estamos al tanto de los informes sobre el futuro del consulado en A Coruña», indicó antes de señalar que «continuamos prestando los servicios consulares y no tenemos plan alguno para suspender dichos servicios ni para cerrar el consulado en A Coruña».

El representante diplomático salió así al paso de las informaciones que apuntaban a la desaparición en septiembre próximo de la agencia gallega. De hecho, el Club Norteamericano en Galicia había comenzado ya a movilizarse ante tal posibilidad, iniciando una recogida de firmas y con el envío de escritos al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, para tratar de frenar la desaparición de un servicio que, según sus estimaciones, afectaría a unas 4.000 personas en el noroeste peninsular, ya que la agencia herculina atiende fundamentalmente a la población de Galicia y Asturias.

Los rumores sobre la clausura se avivaron a raíz de la publicación de un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, elaborado en septiembre pasado, en el que se recomendaba que la agencia consular gallega «debería ser cerrada, calculándose un ahorro de 100.000 dólares anuales». Entre los argumentos se señalaba que las dependencias gallegas ofrecían servicios a solo 400 residentes estadounidenses, además de destacar el reducido número de turistas de EE.?UU. que viajan a Galicia. El mismo informe reseñaba también que el 40 % de la carga de trabajo en A Coruña procedía de jubilados estadounidenses que solicitaban ayuda con las reclamaciones a la Seguridad Social, lo que «en última instancia se maneja en Madrid», por lo que la embajada podría «absorber fácilmente» estas demandas.