Atribuyen el incendio de una ambulancia en Ourense al conflicto en el sector

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El vehículo quedó calcinado tras explotar una de las bombonas del equipo de oxígeno

17 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La explosión de una ambulancia colectiva la pasada madrugada en la localidad ourensana de Pazos de San Clodio, en el municipio de San Cibrao das Viñas, podría estar relacionada con la huelga que en las últimas semanas vive el sector en Galicia. Este sería el primer sabotaje de un transporte sanitario en la provincia de Ourense, en el marco del conflicto que los sindicatos mantienen con los empresarios del ramo.

El conductor de la ambulancia calcinada en San Cibrao das Viñas había llegado a su casa en Pazos de San Clodio sobre las doce de la noche de ayer miércoles después de hacer un servicio. Aparcó en el mismo lugar en el que lo lleva haciendo los últimos 17 años, según señaló Francisco Javier Gómez, propietario de la empresa Ambulancias Bande, dueña del vehículo quemado.

Sobre las dos de la madrugada, los vecinos -pues hay casas colindantes con el lugar donde estaba aparcada la ambulancia- oyeron una explosión. Había estallado una de las bombonas de oxígeno, que provocó la proyección de varias partes del vehículo contra otro coche que estaba aparcado cerca y rompió ocho cristales de dos casas vecinas. «O teito da ambulancia apareceu nunha finca», señalaba Javier Gómez, quien descartaba que el incendio se pudiera haber originado en un fallo eléctrico del vehículo.

El dueño de la empresa valoró los daños en 50.000 euros y señaló que no tenían cobertura contra actos vandálicos. Indicó que esa misma noche pincharon las cuatro ruedas de otra ambulancia en Xinzo de Limia.