La investigación de las fotos de las jóvenes de A Coruña durará meses

S. Acosta / M. Vidal A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Al menos hay seis imágenes y un vídeo de las menores circulando por la Red

14 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No va a ser fácil hallar a los responsables de la difusión de las fotos íntimas de niñas coruñesas. Fuentes cercanas a la investigación calculan que la resolución del caso puede demorarse meses, ya que primero habrá que tomar declaración a todas las personas que puedan aportar algún dato para el esclarecimiento de los hechos -menores incluidos- y después el juzgado tendrá que ordenar a los operadores telefónicos y de redes sociales involucrados que faciliten los mecanismos necesarios para seguir el rastro de las imágenes, «bien sea WatsApp o Twitter, por ejemplo».

«En caso de que estos operadores no tengan sede en España, la cosa se complica porque las competencias del juzgado terminan donde finaliza la frontera española», explicaron fuentes cercanas a la investigación. De todos modos, todavía es pronto -explican estos expertos- para llegar a conclusiones, aunque lo que parece un hecho es que la investigación va a prolongarse meses. También son conscientes los agentes de que los responsables de la difusión de estas imágenes pueden ser menores: «En ese caso no habrá detenciones, porque la ley del menor los ampara. Aunque sí habrá medidas educativas y correctivas», explican.

El caso puede complicarse si los operadores de Internet no tienen sede en España

La voz de alarma la dio el padre de una menor que denunció el jueves de la semana pasada la difusión de fotografías de jóvenes coruñesas desnudas a través del móvil y de las redes sociales. En un primer momento hubo cierta confusión por si la denuncia de una joven de 18 años sobre un caso similar estaba relacionado con este, aunque finalmente se descartó.

Por el momento, todavía se desconocen con exactitud cuántas menores están implicadas, ya que, por ahora, solo existe una denuncia. Lo que sí se sabe es que al menos hay seis fotos y un vídeo circulando por la Red. Podrían haberse grabado hace meses, aunque no fue hasta hace unos días cuando se distribuyeron entre terminales de móviles. Uno de los puntos más importantes y que deberá aclarar la investigación es quién desencadenó la difusión de estas fotografías. El caso ya está en manos de la Justicia después de que el juzgado de guardia de A Coruña recibiese la denuncia del padre de la menor, que será enviado al decanato para repartirlo entre uno de los ochos juzgados de instrucción coruñeses.