Educación recorta un 15 % la partida de ayudas a los libros de texto

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

EDUCACIÓN

Jesús Vázquez reconoce que en tres años se han reducido 1.276 profesores. Anuncia la convocatoria de más de 200 plazas para profesorado de infantil y primaria

15 ene 2013 . Actualizado a las 10:46 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, admitió hoy que el número de jubilaciones no cubiertas asciende este curso a 369, lo que sumado al descenso de profesorado de los últimos dos cursos supone una disminución de 1.276 profesores en tres años. Vázquez asegura que el aumento del horario lectivo, la disminución de liberados sindicales y la no cobertura de algunas jubilaciones han permitido que este descenso no afecte a la atención de los alumnos. En una comparecencia para explicar los presupuestos de su departamento en el Parlamento, el conselleiro anunció además la convocatoria de oposiciones en 2013 para el profesorado de infantil y primaria que superará las 200 plazas.

Uno de los descensos más llamativos este año será el de las ayudas para que las familias con rentas más bajas adquieran libros de texto, que cae un 15 %, pasando de 15,1 a 12,7 millones en un año. Vázquez apuntó a la posibilidad de hacer un ajuste presupuestario en este capítulo para atender a las solicitudes si no es suficiente.