El PSOE se plantea denunciar a Baltar por malversación de fondos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El expresidente de la Diputación gastó más de 600.000 euros en los contratos a dedo

13 ene 2013 . Actualizado a las 17:28 h.

Las 104 contrataciones que José Luis Baltar firmó a principios del año 2010 -las mismas por las que el fiscal lo acusa de un delito continuado de prevaricación- costaron a la Diputación ourensana más de 600.000 euros. En unos días, el expresidente de la institución provincial tendrá que intentar convencer al juez de que se equivocaba cuando, en el auto de admisión a trámite de la querella, dijo ver indicios de que las contrataciones firmadas entre enero y marzo del año 2010 las hizo «prevaliéndose de su condición de presidente de la Diputación de Ourense sin seguir ninguno de los procedimientos legalmente establecidos».

La actividad contratadora de la entidad se intensificó en ese período, según la oposición, por coincidir con el congreso provincial que el PP celebró el 30 de enero de ese año. Emplear a compromisarios y familiares de estos en la Diputación habría servido a José Luis Baltar para comprar apoyos para la candidatura de su hijo, que finalmente consiguió la presidencia de los populares ourensanos. Si ese relato de los hechos coincidiera con la realidad, Baltar Pumar habría utilizado fondos de la institución para satisfacer intereses privados.

Por ese motivo, el equipo jurídico del PSOE estudia acusar también al expresidente de la Diputación de un delito de malversación de caudales públicos. Los socialistas decidieron ayer que se personarán en la causa como acusación particular. A lo largo de la próxima semana concretarán cómo afrontar los elevados costes que supondrá el proceso para el partido, pero ya han decidido que cumplimentarán la documentación necesaria para intervenir en él. Una de sus prioridades será que, en caso de una eventual condena, se deriven también responsabilidades económicas para el culpable. El PSOE quiere que la familia Baltar responda por ellas con su patrimonio.

Cálculo

Se calcula que los 104 contratos realizados a principios del año 2010 por José Luis Baltar -los que sustentan la querella de la Fiscalía contra él- costaron a las arcas públicas al menos 525.000 euros. A ese cálculo se llega teniendo en cuenta que la mayor parte de esos contratos se realizaron para trabajos de baja cualificación, aquellos que la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación ourensana para el año 2010 regula en el grupo denominado C2 y en las «agrupaciones profesionales sin requisito de titulación». En ese momento, los primeros percibían un tramo fijo de 7.344 euros anuales y los segundos, de 6.652. A ello habría que sumar el complemento de destino (en torno a 300 euros al mes, según el caso) y el complemento específico, que varía según la dificultad, dedicación, responsabilidad, penosidad, peligrosidad e incompatibilidad de cada uno de los puestos. Ese cifra incrementaba los sueldos de esos profesionales entre 589,85 y 829,34 al mes.

Finalmente, la media de los salarios que habrían percibido en un año los 104 trabajadores contratados en el período investigado estaría próxima a los 20.000 euros. Sin embargo, la mayor parte de esos empleados estuvieron trabajando solo entre uno y seis meses para la institución. La duración media de su vinculación laboral con la Diputación ourensana está, por tanto, en torno a las tres mensualidades, de modo que el cálculo final sitúa el coste total de sus sueldos aproximadamente en 525.000 euros. A esa cifra habría que sumar los pagos a la Seguridad Social que tuvo que hacer la institución provincial por esos contratos, que elevarían holgadamente el gasto al que tuvieron que hacer frente las arcas públicas por encima de los 600.000 euros.

Está por ver si, además de lealtades, José Luis Baltar recibió algo a cambio de esas contrataciones, extremo que pretende demostrar la organización Manos Limpias, que este viernes registró un escrito en el Pazo de Xustiza para personarse como acusación particular contra el expresidente de la Diputación ourensana. Esa entidad -que ha participado en otros procesos «mediáticos» como el del juez Garzón o el de los ERE de Andalucía- quiere aportar al proceso la documentación que en su día fue remitida de manera anónima a la Fiscalía Anticorrupción. Pese a que en su momento esa denuncia fue archivada, Manos Limpias quiere insistir en la tesis de que José Luis Baltar se enriqueció gracias a las contrataciones realizadas durante su mandato.

Según esos documentos, el expresidente de la Diputación ourensana, que provenía de una familia sin excesivos recursos, consiguió hacerse con numerosas propiedades y llegó a reunir una colección de un centenar de coches. Los vehículos -supuestamente obtenidos a cambio de empleos- estarían guardados en una nave de Esgos y serían atendidos por dos mecánicos que forman parte de la plantilla provincial. Precisamente, el PSOE denunció a principios de diciembre que habían detectado a trabajadores de la Diputación en esa propiedad. Los socialistas acusaron entonces a José Manuel Baltar, presidente provincial, de utilizar medios públicos en beneficio de intereses privados, en concreto, los de su padre.

Personación socialista

Precisamente, cuando el PSOE se persone en la causa pedirá que el expresidente de la Diputación sea acusado también de los delitos de tráfico de influencias y malversación. De hecho, en la denuncia que dio origen a la querella del fiscal jefe de Ourense, los socialistas ya sugerían que las contrataciones realizadas en los primeros meses del año 2010 podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, coacciones, impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

«Como fomos os que primeiros en denunciar non podía ser que non continuásemos polo menos ao tanto do proceso», explicaba ayer el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, que avanzó que los socialistas también tratarán de sumar a la causa contratos firmados por Baltar hijo.