Detienen a un extorsionador que chantajeó al ex deán de Santiago y a Tita Cervera, la baronesa Thyssen

Xurxo Melchor, Nacho Mirás SANTIAGO

GALICIA

Amenazó al canónigo con hacer público un DVD que le había entregado el ladrón del Códice

14 ene 2013 . Actualizado a las 11:14 h.

De película. Si la trama del robo del Códice Calixtino ya da para un guion cinematográfico, la detención en Santiago de un extorsionador que chantajeó al exdeán de la catedral, José María Díaz, le haría optar a todos los óscares. El arrestado es Fernando Sieira Maneiro, de 40 años de edad, natural de Noia y vecino de A Coruña, al que la policía tendió una trampa y sorprendió en el convento de las Mercedarias cuando mantenía una reunión con el canónigo, que tiene allí su residencia particular. Es el mismo hombre acusado de haber chantajeado también a la baronesa Thyssen.

Hace días, el detenido se puso en contacto con el exdeán y le aseguró que el ladrón del Códice, Manuel Fernández Castiñeiras, le había hecho llegar un deuvedé con unas conversaciones comprometedoras para él y para el cabildo. Evidentemente, el documento no existía y el canónigo informó al Arzobispado de Santiago. La Iglesia denunció los hechos ante la policía y colaboró en todo momento para que los grupos especiales de la policía Greco estableciesen un seguimiento de Sieira que culminó con su detención.

A Fernando Sieira Maneiro también se le acusa del chantaje que sufrió la baronesa Thyssen por un hombre que bajo un nombre falso le pidió 30.000 euros a cambio de entregarle un inexistente vídeo en el que se veía a su nuera practicando sexo. Según algunas fuentes, Tita Cervera le habría llegado a entregar 18.000 euros, una trampa en la que no cayó el exdeán, que no ha concretado cuánto le exigía a él el extorsionador, aunque distintas fuentes sitúan esa cantidad entre 18.000 y 50.000 euros.

Fuentes de la investigación también señalan que el detenido podría estar también detrás de chantajes a varios empresarios, extremo que ahora intentará comprobar la policía. En el caso de su chantaje al ex deán compostelano, mantuvo dos contactos con José María Díaz antes de ser detenido en la tarde del jueves. Ayer por la mañana prestó declaración ante el juez que instruye el caso, curiosamente el mismo que investigó y recuperó el Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín. El magistrado lo ha enviado a prisión.

Fernando Sieira Maneiro no es precisamente un desconocido para la policía. Fuentes de la investigación apuntan a que se le ha relacionado con el mundo del narcotráfico y se le define como un experto en la extorsión. Su modo de operar es siempre el mismo. Lee los periódicos en busca de posibles víctimas, a las que selecciona porque considera que pueden creer una historia mezcla de verdad y mentira con la que pretende confundir a su víctima y lograr que le entregue grandes sumas de dinero a cambio de no revelar supuestos secretos. Tal es su osadía que la policía asegura que ha llegado a vender saquitos de arroz como si fuesen droga.

Lo niega todo

En su declaración ante el juez, el detenido ha negado rotundamente que haya chantajeado tanto al exdeán de la catedral de Santiago como a la baronesa Thyssen, aunque sí ha admitido haber mantenido conversaciones y encuentros tanto con el religioso como con el escolta de Tita Cervera.

Su relato no ha convencido a Vázquez Taín, que ha decretado prisión sin fianza a la luz de las pruebas que contra él han presentado los miembros del grupo Greco que participaron en el seguimiento y arresto de Fernando Sieira. La Policía Nacional ha destacado la absoluta colaboración que ha recibido en todo momento por parte de la Iglesia. Tanto desde el Arzobispado de Santiago como del propio José María Díaz, que accedió a reunirse con el detenido para sorprenderlo in fraganti.