La contaminación por el vertido del «Prestige» ha desaparecido de la costa gallega

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

Los científicos alertan de que el verdadero problema ahora son las aguas residuales no depuradas

11 ene 2013 . Actualizado a las 18:47 h.

Galicia ya no está contaminada por el vertido del «Prestige». Esa es la conclusión a la que han llegado los doscientos investigadores que han participado en alguno de los 145 estudios realizados sobre el accidente marítimo y que ahora han sido reunidos en un libro editado por el Consello da Cultura Galega que se ha presentado en Santiago.

Victoriano Urgorri, catedrático de Zooloxía Mariña de la USC, es uno de los coordinadores de la publicación, titulada «Recursos en I D i dedicados ao estudo dos efectos da vertedura do Prestige (2003-2008). Avaliación e xuízo crítico». A la pregunta de si está la costa gallega en el mismo estado que antes del accidente, este profesor es rotundo al responder que no, pero explica que no se debe al fuel del «Prestige». «Galicia nos últimos quince ou vinte anos incrementou exponencialmente a contaminación e por elo a situación nas nosas rías e en xeral en toda a costa é peor» porque las estaciones depuradoras de aguas residuales o no existen o funcionan de una manera deficiente. «Isto supón un proceso contaminante grave, pero eu sempre digo que o ''Prestige'' é un proceso contaminante eminentemente visual, pero o 80 por ciento da contaminación que sofre o noso mar vén de terra, é diaria e non a vemos», alerta.

En este sentido, Urgorri señala que en este momento la ría más contaminada de Galicia es la de Ferrol «una ría moi pequena, con 150.000 habitantes que están vertendo todo directamente á ría, que está catalogada a metade dela como zona C con marisco que non se pode consumir. Esa é a situación», afirma el experto.

En cuanto al fue del «Prestige», explica que si bien fue un «proceso contaminante moi grave», con el paso del tiempo, como se trata de una materia orgánica se ha ido eliminando. «Que é probable que algo sempre quede, que non se pode dicir que esté eliminado ao cen por cen, que aínda pode haber manchas na parte máis alta dalgún cantíl ou nalgunhas praiais poida haber algún fuel enterrado, pero si se pode dicir que as consecuencias derivadas desta marea negra desapareceron».

En cuanto a si el barco debió ser refugiado en lugar de llevarlo mar adentro, una polémica que se ha reabierto ahora durante el juicio del «Prestige», Urgorri asegura que el criterio de la enorme mayoría de los científicos fue antes y ahora el mismo, y favorable a que el barco se hubiese llevado a un puerto refugio, ya que al alejarlo de la costa se multiplicaron los efectos negativos y contaminantes de la marea negra. «Non é certo que no existira un plan de continxencia, si que o había e un ano antes do accidente fíxose un simulacro de emerxencia no que o barco, como é normal, levávase a un porto refuxio», señala Victoriano Urgorri. «Outra cousa é a onde había que levalo, se a Corcubión por cercanía ou a Ares por seguridade, xa que esta ría é un enorme areeiro no que tería sido moi doado encallar o barco, pero o que se fixo foi o peor», sentencia el catedrático de Zooloxía Mariña de la USC.