Prestige : La rescatadora revela que De Mesa era quien más insistía en «sacar fuera» el Prestige

Smit niega que el Gobierno le ofreciera llevar el buque al sur de Canarias

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El directivo de la empresa de salvamento Smit encargado de negociar el refugio del Prestige declaró hoy que las conversaciones con el Gobierno fueron «frustrantes». «Su única respuesta era 'fuera de aquí'», dijo ante el tribunal Geert Koffeman. A pesar de que en uno de sus informes aseguró que la Administración española le había ofrecido hacer un trasvase al sur de las islas Canarias, Koffeman lo negó. «Eso lo propuse yo», dijo, contradiciendo su propio informe.

Koffeman aseguró que en esta reunión quien más insistía en sacar fuera el buque era el entonces delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, hoy director de la Guardia Civil. De Mesa fue desimputado durante la instrucción judicial y declarará este mes como testigo.

El coordinador del salvamento del Prestige en tierra explicó que en la reunión que tuvo con el gabinete de crisis cogió una hoja de papel para explicar cómo se rompería el petrolero si se continuaba alejando de la costa. «Todas las opciones diferentes al refugio eran de más riesgo», dijo. Smit ofreció al Gobierno cumplir con todos los requisitos que se les exigiera para llevar el barco a una bahía, fundamentalmente A Coruña o Vigo. Aunque también se barajó Gibraltar y Cabo Verde. «La reunión fue un monólogo», concluyó.

Más información

 

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión
Saber más...