El PP de Vilamartín de Valdeorras se apoya en dos ediles de APGa para una moción de censura

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Se pone fin de esta forma a año y medio de gobierno en minoría para Enrique Álvarez Barreiro

10 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras será el primero en cambiar de alcalde tras las pasadas elecciones municipales. Los cuatro ediles del Partido Popular presentaron ayer una moción de censura contra el actual grupo de gobierno, integrado por cuatro concejales del PSOE, apoyándose en dos de las tres actas de Alternativa Popular Galega.

Se pone fin de esta forma a año y medio de gobierno en minoría para Enrique Álvarez Barreiro, que había logrado el bastón de mando después de que por primera vez en la historia de la democracia el PP perdiera la mayoría absoluta. La candidata a la alcaldía es María Jesús Candal, número uno en las listas populares en los comicios del 2011, y que había ejercido de alcaldesa durante dos años después de suceder a su padre, el fallecido Manuel Candal (que ostentaba el cargo ya desde el franquismo). Candal contará con el apoyo de los tres concejales de su grupo, así como de dos del partido independiente. No formará parte del gobierno, o al menos no firmó la moción de censura, su líder, Francisco Quintas, que en el pasado fue concejal con el PP, coincidiendo con la futura alcaldesa.

Candal justificó la moción en la forma de gobernar del alcalde. «Con una minoría simple no se puede gobernar por decreto, y es lo que estaba haciendo», señaló. No quiso ahondar sobre la ausencia de la firma del líder de APGa (con quien La Voz intentó contactar, sin conseguirlo) en la moción. «Sumamos mayoría absoluta», dijo, haciendo ver que su gobierno será mucho más tranquilo que el vivido por el ahora alcalde -la pinza política entre la oposición mayoritaria ha sido una constante estos meses.

Álvarez Barreiro negó que existiera una razón real para presentar la moción: «Ven que reducimos a débeda á metade e seguimos dando servizos, ven que facemos o que non fixeron, que estamos traballando sen cobrar... e iso non gusta». Y aunque el rumor de la moción había sido una constante tras su elección en minoría, en los últimos meses se había apagado después de que José Manuel Baltar, presidente provincial del PP, asegurase en una visita a Vilamartín que no se presentaría.