: Juan Manuel Jiménez: «No me quiero ni acordar del día del congreso que ganó Baltar»

Fue tildado de traidor por denunciar «favores» y ahora prefiere olvidar

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Alcalde en su municipio y senador por designación autonómica, Juan Manuel Jiménez (Verín, 1956) fue la alternativa a Baltar en el congreso del PP del 2010. Perdió y prefiere olvidar esa etapa. Ni siquiera quiere recordar que en aquel momento -el investigado ahora por el juez- denunció irregularidades en favor de la sucesión dinástica.

-¿Qué opina del proceso abierto contra Baltar?

-Mi mayor respeto a la presunción de inocencia y también a la acción de la Justicia.

-Su nombre suena mucho...

-[Interrumpe la pregunta] A mí que nadie me mezcle porque yo no voy a hacer ninguna declaración de este tipo. No las hice en su momento y no las voy a hacer ahora. La denuncia no es mía, es del PSOE.

-Precisamente, el PSOE basa su denuncia en que usted criticó en su momento los enchufes.

-Pues a mí que no me utilice nadie, que yo soy mayor de edad. Me presenté sabiendo a qué congreso me presentaba y hubo un resultado que yo admití al segundo siguiente. A mí que nadie me mezcle en historias. El PSOE, si tiene algo que denunciar, que lo denuncie. Es su problema.

-Pero ¿no es cierto que usted decía que no fue un congreso limpio?

-Prefiero no opinar sobre eso.

-¿Fue así o no?

-No me vas a sacar de lo de mi mayor respeto a la Justicia y a la presunción de inocencia de Baltar y punto. El congreso fue un tema interno, hubo un resultado y se terminó el 30 de enero, creo. No me quiero ni acordar del día del congreso que ganó Baltar. Desde el momento en que pasó el congreso, se acabó el tema.

-Parece que guarda un muy mal recuerdo de aquel congreso.

-Mi recuerdo no es bueno, no. Por eso digo que cerré el tema al minuto siguiente y a partir de ahí lo único que he hecho es trabajar disciplinadamente por el PP de Verín, por los verineses y por el PP de Ourense y de Galicia. Se ha demostrado a lo largo de este tiempo que nadie oiría de mí una palabra o una descalificación de nadie ni de nada.

-Con un recuerdo tan malo, ¿no sintió cierta satisfacción al enterarse del proceso judicial?

-No, a mí todo lo que está pasando no me gusta.

-Entiendo que no piensa presentarse al próximo congreso provincial del PP, en unos meses.

-Ni siquiera sé cuándo será. El importante es el que tenemos el próximo fin de semana. Lo de después ya es otra historia.