«A usted lo contratan para salvar la carga, no las bateas»

La Voz

GALICIA

10 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La abogada del Estado no solo recurrió a los documentos para socavar al impasible Huismans. También ironizó con la propuesta de Smit de refugiar el Prestige en la ría de Vigo. «¿Sabe cuántas bateas de mejillón hay allí?», le espetó. El marino holandés le respondió que entendía los riesgos, pero esbozó la teoría del sacrificio: limitar los daños a una zona para salvar el resto. «Claro, es que a usted lo contratan por salvar la carga, no las bateas», remachó. Huismans matizó sus críticas a la operación de lastrado que decidió Mangouras para corregir la escora y aseguró que quizás en ese momento era la mejor decisión. Y puso como ejemplo de operación de refugio la del Sea Empress, que encalló en 1996 frente al puerto de Mildford Haven. Se salvó la mitad de la carga, pero el caso es quizás el ejemplo opuesto al Urkiola que un modelo para el Prestige.