El sector reclama al Sergas una deuda de 3,3 millones por las facturas pendientes del 2012

La Voz

GALICIA

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las empresas que forman parte de la Asociación de Técnicos Ortopédicos de Galicia tienen otros motivos de descontento con el Sergas, además de la modificación del sistema por el que los pacientes tendrán que adelantar el pago de las prótesis, que consideran lesivo en tiempo de profunda crisis económica para un sector de la población especialmente sensible. Los asociados reclaman al Servizo Galego de Saúde una deuda de 3,36 millones de euros por facturas que la Administración sanitaria dejó sin pagar el año pasado.

Según el colectivo que aglutina a la mayoría de los técnicos del sector en esta comunidad, el Sergas adeuda 602.944 euros a empresas de ortopedia asociadas de la provincia de A Coruña, 775.120 a las de Lugo, 253.915 a las de Ourense, y 1,73 millones a las de la provincia de Pontevedra. La disparidad en las cifras tiene una explicación. Según la asociación, los impagos del Sergas en la provincia de Lugo se remontan a marzo del 2012. En Pontevedra, la Administración sanitaria tiene sin liquidar facturas en este ámbito desde mayo, mientras que en A Coruña y Ourense el Sergas está al día en los pagos hasta septiembre.

Reuniones con las empresas

El Servizo Galego de Saúde tuvo una reunión con representantes de la Asociación de Técnicos Ortopédicos de Galicia antes de Navidad, en la que se avanzó del cambio en el sistema que abocará a los pacientes a asumir el pago directo de las prótesis a partir de abril. En aquella toma de contacto, el Sergas quedó en remitir un borrador a la asociación, que todavía no ha recibido ese documento sobre la aplicación en Galicia de la nueva fórmula de prestación. La asociación objeta que las empresas desconocen aún cómo se desarrollará el real decreto del Gobierno en esta comunidad, y alerta de su impacto en una población que incluye desde personas en silla de ruedas hasta niños con parálisis cerebral.