Los rectores temen que la Xunta recorte un 5 % el sueldo del personal universitario

La Voz

GALICIA

Armesto asegura que «aparte da reducción do soldo, desaparecen 20 millóns de euros dos fondos estructurais do plan de financiamento, que non se sabe a onde van»

09 ene 2013 . Actualizado a las 12:49 h.

Las cuentas presentadas por la Xunta para este año 2013 no están nada claras para los rectores de las tres universidades gallegas, que incluso se muestran muy preocupados por algunos datos que han podido sonsacar del anteproyecto de los presupuestos y que suponen nuevos recortes. El responsable de la institución académica coruñesa, Xosé Luís Armesto, explicó ayer que por ahora lo que han podido interpretar de las cuentas autonómicas es que «aparte da reducción dun 5 % do soldo do persoal universitario, desaparecen 20 millóns de euros dos fondos estructurais do plan de financiamento, que non se sabe a onde van».

Para el rector de la UDC, que habló en nombre de sus colegas de Vigo y Santiago, la pérdida de todo este dinero implicaría graves consecuencias, ya que con esta partida se pagan muchas facturas, y su desaparición «dificultaría o funcionamento da institución». Por todo ello, han solicitado una entrevista con el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, para que les aclare con qué financiación contarán para este año. Sin embargo, desde este departamento de la Xunta eludieron ayer dar más información sobre los posibles cambios en las partidas universitarias, y se limitaron a recordar que convocarán a los vicerrectores de Economía para explicarles los presupuestos.