El presunto miembro de Resistencia Galega declarará mañana en la Audiencia Nacional

La Voz / Efe

GALICIA

Xoán A. Soler

Los investigadores sospechan que el detenido es parte de la cúpula de la banda, prácticamente desarticulada

10 ene 2013 . Actualizado a las 00:39 h.

El presunto miembro de Resistencia Galega detenido el pasado martes con tres artefactos explosivos en un bosque de Ames, Adrián Mosquera, pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez de guardia de ese tribunal.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Mosquera será trasladado a Madrid para comparecer ante el juez, que decidirá si ingresarle en prisión preventiva tras escuchar su versión sobre su supuesta pertenencia al grupo terrorista.

Los investigadores sospechan que el detenido es parte de la cúpula de la banda, que fue prácticamente desarticulada el 18 de septiembre con la captura de otros cuatro miembros de la organización en Vigo.

En el bosque de Ames en el que la policía detuvo a Adrián Mosquera Pazos, los agentes habían avistado en septiembre del 2012 a otro miembro de Resistencia Galega, Carlos Calvo Varela, que posteriormente fue detenido en Vigo en posesión de dos artefactos explosivos, por lo que actualmente se encuentra en prisión. Por esta razón, la zona estaba siendo controlada, lo que propició la nueva detención.

La actividad de este grupo se había centrado en los últimos tiempos en el sur de Galicia. En septiembre del 2012 cuatro activistas fueron capturados en Vigo con dos mochilas que portaban abundante material explosivo, y en agosto la organización había advertido de la colocación de dos bombas el monte Sampaio de la ciudad olívica mediante una llamada telefónica. Sin embargo, algunos de los últimos ataques a sedes de partidos políticos tuvieron lugar en Teo, Ordes o Negreira, en el entorno de Santiago.