El juez ve indicios de ilegalidad en las contrataciones de Baltar

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Señala que el exbarón habría actuado aprovechando su cargo político

09 ene 2013 . Actualizado a las 13:37 h.

Se sabía ya que la querella del fiscal jefe de Ourense por un delito continuado de prevaricación contra el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, había sido admitida a trámite. Faltaba por conocer el contenido del auto hecho público ayer por el juez Leonardo Álvarez. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ve «indicios» de que las 104 contrataciones temporales realizadas en la institución durante el primer trimestre del año 2010 fueron ilegales.

Según la tesis del PSOE, cuya denuncia dio origen al caso, la actividad contratadora de la Diputación se habría intensificado en esas fechas debido al congreso provincial que el PP celebró el 30 de enero del 2010. Los socialistas creen que Baltar trataba de ganar apoyos para la candidatura de su hijo, que finalmente heredó la presidencia de los populares ourensanos. Pese a todo, el auto del juez se limita a decir que el expresidente de la institución provincial habría actuado entonces «prevaliéndose de su condición de presidente de la Diputación Provincial de Ourense sin seguir ninguno de los procedimientos legalmente establecidos».

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 concluye que es necesario ahondar en la investigación «para poder determinar si realmente el relato de los hechos contenido en el escrito de querella se ajusta o no a la realidad y poder depurar en su caso las correspondientes responsabilidades penales». Por ello ordena, como ya había adelantado el lunes, que presten declaración el propio José Luis Baltar, cuatro jefes de servicio de la Diputación y nueve de los 104 contratados. Además, pese a que inicialmente no estaba previsto, también deberán testificar dos técnicos de la institución provincial.

La identidad de todos ellos permanece aún bajo secreto y el juzgado no la hará pública hasta el próximo martes. Entonces se conocerá la fecha prevista para que todos, a excepción del expresidente de la Diputación, presten declaración. Se sabe, no obstante, que todos pasarán por el Pazo de Xustiza el mismo día. José Luis Baltar estará ante el juez posteriormente, en una jornada diferente. En cualquier caso, se prevé que las diligencias hayan concluido antes de que finalice el mes de enero.

Por ahora -ayer era el primer día en que podían hacerlo- no ha llegado ningún escrito de personación en la causa. Tanto el PSOE como la organización Manos Limpias habían mostrado su intención de presentarse como acusación popular y pretendían aportar nueva documentación al caso.