Cinco empresas admiten su implicación en el mayor fraude fiscal de Galicia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los implicados en la trama de facturas falsas están pactando con la Agencia Tributaria una propuesta de conformidad en la que se comprometen a devolver todo el dinero defraudado

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco empresarios han reconocido su culpabilidad en el mayor fraude fiscal registrado en Galicia, el llamado caso Las 5 Jotas. Ahora, los implicados en la trama de facturas falsas están pactando con la Agencia Tributaria una propuesta de conformidad en la que se comprometen a devolver todo el dinero defraudado, pues el fisco no les perdona un céntimo, dado que cada ciudadano ha de pagar exactamente los impuestos que le correspondan. Los empresarios que aceptaron los hechos ya han ingresado el dinero en la cuenta judicial. Hay deudas de 600.000 euros y otras que superan esa cantidad.

Pero, a cambio, Hacienda los beneficiará con una rebaja de la multa que les corresponde, que suele ser el doble o el triple de la cuota tributaria defraudada. El fisco, al ver que han aceptado los hechos, también pedirá una condena menor de cárcel y la reducción de la pena para que sea inferior a dos años y ninguno de los empresarios ingrese en prisión.

Dado que algunas son empresas que hacían obra pública, lo que ahora se discute es si por ley quedarán automáticamente inhabilitadas para construir para cualquier Administración y por cuánto tiempo. La tesis de la Agencia Tributaria es que esta prohibición está impuesta por la ley a los condenados por algún delito.

Algunas firmas reconocieron los hechos hace año y medio, pero la propuesta de pacto con la Fiscalía y el Estado quedará ratificada cuando un juez de lo penal celebre la vista por conformidad.

Tres años, 300 firmas investigadas y 200 imputados

Un equipo especial de Hacienda continúa con la investigación de esta trama de facturas falsas en Galicia. Las pesquisas comenzaron hace tres años y el fisco continúa con las denuncias a empresarios cuyos nombres encuentra en los recibos falsos. Hay 300 empresas investigadas y 200 imputados por el momento. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo ya cuenta con una jueza de refuerzo.