El personal de la Cámara de Comercio de Lugo iniciará acciones legales por el impago de nóminas

s. v. / d. c. lugo / la voz

GALICIA

Torrón lleva meses a la espera de una solución para las cámaras gallegas, a través de una nueva ley, que no llega, y mientras las entidades se ahogan por falta de financiación y de ingresos

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores de la Cámara de Comercio de Lugo acordaron iniciar los trámites legales contra la institución al no cobrar la paga extra de diciembre ni el salario del mes. El personal de la entidad, representado por 19 de sus 23 empleados, se reunió con el presidente, Eduardo Núñez Torrón, para conocer las gestiones y las medidas que se prevén llevar a cabo por el impago de las nóminas y sobre el futuro de la Cámara, pero tras finalizar el encuentro señalaron que «el presidente no ofreció respuestas ni soluciones claras».

La postura del presidente de la Cámara de Lugo, según señaló el comité de empresa, fue que las decisiones en la entidad se posponen a la espera de una reunión en la Dirección Xeral de Comercio, que tendrá lugar mañana, y de otra cita que mantendrán las cámaras de Galicia con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prevista para el día 17. Torrón lleva meses a la espera de una solución para las cámaras gallegas, a través de una nueva ley, que no llega, y mientras las entidades se ahogan por falta de financiación y de ingresos. El presidente de la Cámara de Lugo había solicitado instrucciones a la Xunta cuando en noviembre dimitieron 12 miembros del pleno cameral, pero todo quedó a la espera de la constitución del Gobierno gallego. Los diez miembros que quedan en el pleno decidirán el 18 si presentan su dimisión y dejan la entidad en manos de la Xunta, o siguen en sus puestos. En la actualidad, el pleno no cuenta con el cuórum para la toma de decisiones.

Piden dimisiones

El personal de la Cámara de Lugo solicitó la dimisión del presidente Núñez Torrón para facilitar la entrada de una comisión gestora «que desbloquearía la situación de desgobierno en la que se encuentra esta corporación», señalan los trabajadores. Ante esta solicitud, el presidente, según el comité de empresa, declaró que «mi decisión es irme, pero lo haré cuando yo lo crea oportuno», y explicó: «No creo que la solución sea la Xunta, porque lo que yo sé es que piensa despedir a todo el personal y, tengo claro que ella gana con esto, pues se quedará con los edificios».

Los trabajadores afirmaron que se sienten abandonados y lamentaron «la falta de sensibilidad que están sufriendo por parte de los gestores camerales».