«Me querían matar», alega el acusado del homicidio de Moaña al ir a prisión

alejandro martínez CANGAS / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

El juez lo manda a la cárcel y el fiscal lo acusa de un delito de asesinato, de otro de tentativa y de posesión ilícita de armas

08 ene 2013 . Actualizado a las 11:25 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cangas ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva de Jesús Rodríguez Cruz, O Briso, acusado de acabar a tiros con la vida de un hombre la pasada madrugada en el municipio pontevedrés de Moaña.

La Fiscalía lo acusa de un delito de asesinato y otro de tentativa de asesinato, así como de tenencia ilícita de arma corta. La Guardia Civil trasladó a primera hora de la mañana al acusado desde los calabozos de la Comandancia de Pontevedra hasta los juzgados cangueses. Jesús Rodríguez entró en el edificio judicial a las diez de la mañana y terminó su declaración a las doce del mediodía, momento en el que los funcionarios judiciales procedieron a la grabación de su comparecencia.

No abandonó el edificio hasta pasadas las tres de la tarde. Agentes de la Guardia Civil lo condujeron en un furgón hasta la prisión de A Lama, donde permanecerá recluido hasta que se celebre el juicio. Las autoridades judiciales han decretado que su ingreso en prisión sea comunicada y sin fianza. El juzgado de Cangas mantiene el secreto de sumario, por lo que poco ha podido trascender del caso. Su abogado, Alberto González, que ya lo había asistido legalmente hace años, dijo que el acusado no se negó a declarar y que contó su versión de los hechos. Por otra parte, también manifestó que su defendido tiene antecedentes penales, si bien no son computables ante una acusación por asesinato.

Al parecer, O Briso habría dicho al juez que habría actuado en defensa propia porque temió por su vida cuando los hombres fueron a visitarlo armados a su domicilio. Cuando fue trasladado al vehículo de la Guardia Civil, antes de que se cerrara la puerta le dio tiempo para exclamar en alto: «Me querían matar, eso es lo que querían, iban a matarme». Algunos amigos se acercaron ayer a los juzgados para poder verlo antes de su ingreso en prisión. «Llevaba seis años alejado del mundo de las drogas, haciendo una vida tranquila, paseando a sus tres perros, lo tenía todo resuelto, por lo que no entendemos lo que ha pasado», dijo una de las personas que conocen al acusado.

El arma sigue sin aparecer

Mientras tanto, la Policía Judicial de la Guardia Civil continúa trabajando para cerrar la investigación. Por el momento sigue sin aparecer el arma que el presunto autor empleó para acabar con la vida de Moisés Rodríguez Alvés, de 41 años, vecino también del municipio de Moaña.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del pasado sábado en el barrio de O Con, cerca del puerto, donde reside el acusado. Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Moaña desplegaron un amplio dispositivo y acordonaron la calle Fernando García Arenal, puesto que creían que el agresor se encontraba encerrado dentro de la vivienda. Seis horas después, O Briso, de 54 años, fue detenido cuando regresaba de tomar un café en una churrería cercana a su domicilio.

En el altercado resultó herido de bala Fernando Moreira, de 39 años, que acudió por sus propios medios al cuartel de la Guardia Civil de Moaña para contar lo sucedido. La investigación cree que podría haber un cuarto implicado.