El bosque de Ames donde fue detenido el miembro de Resistencia Galega estaba vigilado desde septiembre del 2012

Santiago / La Voz

GALICIA

XOÁN A. SOLER

En esa misma zona también avistaron a Carlos Calvo, otro miembro de la organización que fue detenido en Vigo con dos bombas

10 ene 2013 . Actualizado a las 00:40 h.

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría General de Información detuvieron ayer en torno a las 22.30 horas a un presunto miembro de la organización terrorista Resistencia Galega.

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que el arrestado es Adrián Mosquera Pazos (Ames, 1985) y que la captura se produjo en una zona boscosa del municipio coruñés de Ames, en el entorno metropolitano de Santiago.

Según explicaron fuentes de Interior, el detenido llevaba consigo tres artefactos explosivos similares a los intervenidos a integrantes de este grupo terrorista en otras operaciones policiales recientes y la investigación y seguimiento de esta persona podría haber durado varios meses.

En la mañana de hoy la policía ha registrado hasta las 14.00 horas el domicilio del detenido, ubicado en Quistiláns (en la parroquia amiense de Bugallido). Además, poco a poco, se conocen más datos del detenido. Adrián Mosquera Pazos iba en el número 18 de la lista de Ames de Esquerda Alternativa Veciñal a las elecciones municipales de 2011, según la junta electoral de zona.

El detenido pertenece a la cúpula de Resistencia Galega que fue prácticamente desarticulada el 18 de septiembre con la detención de otros cuatro miembros de la organización en Vigo, aunque por el momento se desconoce cuál era su misión.

Adrián Mosquera continúa en dependencias policiales de Santiago a la espera de ser trasladado a la Audiencia Nacional para prestar declaración.

Un segundo presunto terrorista

En el bosque de Ames en el que la policía detuvo a Adrián Mosquera Pazos, los agentes habían avistado en septiembre del 2012 a otro miembro de Resistencia Galega, Carlos Calvo Varela, que posteriormente fue detenido en Vigo en posesión de dos artefactos explosivos, por lo que actualmente se encuentra en prisión. Por esta razón, la zona estaba siendo controlada, lo que propició la nueva detención.

La actividad de este grupo se había centrado en los últimos tiempos en el sur de Galicia. En septiembre del 2012 cuatro activistas fueron capturados en Vigo con dos mochilas que portaban abundante material explosivo, y en agosto la organización había advertido de la colocación de dos bombas el monte Sampaio de la ciudad olívica mediante una llamada telefónica. Sin embargo, algunos de los últimos ataques a sedes de partidos políticos tuvieron lugar en Teo, Ordes o Negreira, en el entorno de Santiago.

Duro golpe a la organización

Con esta, son dieciocho las detención de presuntos miembros de Resistencia Galega que ha hecho la policía en los dos últimos años, lo que supone un duro golpe para esta organización terrorista, ya que frustra sus intentos de reorganización.

La Policía Nacional detuvo en Ferrol el pasado mes de octubre a otros dos presuntos miembros de la misma organización terrorista. En esa ocasión, los arrestados supuestamente formaban parte del «aparato de financiación» y abastecimiento.