Cien centenarios nuevos al año

J. Casanova REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Vítor Mejuto

Galicia agrupa, según el INE, al 10 % de todos los mayores de cien años de España

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Bien entrada la segunda década del siglo XXI, cumplir cien años en Galicia ha dejado de ser noticia. Según el último dato oficial, dado a conocer por el INE esta misma semana, en Galicia había registradas a principios del año pasado 1.102 personas con cien años o más. En números absolutos son 89 individuos más que el año anterior y, en porcentaje, supone un crecimiento del 8,78 %.

Los centenarios gallegos son más bien centenarias. 855 mujeres han conseguido cumplir los cien, mientras que en el género masculino solo 247 hombres figuran en este particular censo. Por provincias, A Coruña es la que cuenta con un mayor número de centenarios, aunque las de Lugo y Ourense tienen una mayor densidad. Es el mismo fenómenos que ocurre en Galicia con respecto a España. La población de Galicia supone el 5,88 % del total nacional, pero en cuestión de centenarios, el porcentaje casi se dobla, llegando al 9,77 %. Con todo, Galicia no es la comunidad con mayor porcentaje de centenarios. La primera es Castilla y León, con un 0,051 %, y Galicia, la segunda, con un 0,032 %

La evolución de este grupo demográfico hace prever un crecimiento en Galicia de unos cien centenarios nuevos cada año para los próximos ejercicios, siendo uno de los grupos de edad a los que mejor le va estadísticamente. El Instituto Galego de Estatística, sin embargo, pone en duda el dato: «En realidad se trata de un grupo muy problemático, con bajas constantes y no todas se registran», comenta un técnico del IGE: «Pensamos que son más realistas las nuestras». El organismo gallego determina el número de centenarios a través de proyecciones estadísticas que, en el 2012, calculan 795 gallegos con cien años o más. Para el 2017 se llegaría a los 1.124, la cifra más cercana a la que el INE dio para Galicia y el año pasado (1.102).

La proyección del instituto gallego prevé un crecimiento ascendente, aunque a un ritmo de unos 60 individuos al año hasta principios de la próxima década cuando el grupo subiría ya con una cadencia de cien al año. Para el 2020, el IGE calcula 1.329 centenarios en Galicia, una cifra que, probablemente, el padrón que publica el INE alcance ya en el 2014.