El expresidente lo negó ayer, pero en el listado aparecen 29 compromisarios del congreso del PP

La Voz

GALICIA

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras conocer la querella presentada por el fiscal jefe de Ourense contra él, José Luis Baltar aseguró que disponía de documentación «para desvirtuar a denuncia». Según aseguró, no contrató a ninguno de los 1.400 delegados que participaron en el congreso que alzó a su hijo como presidente provincial del PP. «Se houbera 800 compromisarios contratados, algo podían dicir, pero non hai ningún», afirmó el expresidente de la Diputación. Sin embargo, el listado de las 115 incorporaciones que sustenta la querella de la Fiscalía desmiente esas declaraciones. Al menos 29 de esas personas participaron directamente en el cónclave.

La mayor parte de ellos pertenecen al medio rural, mayoritariamente de municipios como San Cristovo de Cea, Coles, Castro Caldelas, Maceda o Parada de Sil. Es allí donde se cimentó la victoria de José Manuel Baltar en el cónclave, pues los pequeños municipios sumaban más peso en la elección que la capital, donde eran mayoría los apoyos al otros candidato a la presidencia provincial, Juan Manuel Jiménez Morán. Por ese motivo, aparte de los 29 compromisarios citados, entre los 115 contratados hay otras ocho personas de la ciudad que aspiraron a serlo en nombre de la candidatura de Baltar hijo, pero que fueron desbancados por los propuestos por Jiménez Morán.

Fechas

En la vinculación de todas estas contrataciones con el congreso provincial que el PP celebró el 30 de enero del año 2010 -tesis que sostiene el PSOE- es importante analizar las fechas en que se produjeron esas incorporaciones en la plantilla de la Diputación ourensana. Las firmas se intensificaron, precisamente, en los quince días previos al cónclave. Solo el día 16 de enero, por ejemplo, fueron 56 los contratos suscritos.

También destaca la actividad del primer día laborable inmediatamente posterior a la celebración del congreso, es decir, el 1 de febrero. Unas horas después de que José Manuel Baltar se hiciera con la presidencia provincial del PP, su padre incorporaba a la plantilla de la Diputación ourensana a 17 personas vinculadas de algún modo con el partido. Se da la circunstancia de que doce de ellas habían participado en el congreso la víspera.